La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa. Concello da Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña pide a la Sareb el listado de las viviendas que tiene en la ciudad

El ayuntamiento quiere conocer en qué estado están y ha pedido información sobre la posibilidad de una cesión para alquiler social. Inés Rey, por otro lado, ha descartado por ahora municipalizar el transporte urbano

24 abril, 2023 14:22

El Concello da Coruña ha pedido de manera "oficial y formal" información sobre el listado de viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pondrá a su disposición. Así lo ha explicado este lunes a preguntas de los periodistas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local Extraordinaria.

"Lo he pedido de manera oficial, formal, y lo he pedido de manera pública. Ahora parece ser que el número de viviendas son 86 , es la información de la que disponemos a través de la prensa pero no tenemos información de primera mano de la Sareb", explicó la alcaldesa.

Inés Rey ha asegurado que "mantenemos la exigencia" de que la Sareb ponga a disposición del concello toda la información relativa a las viviendas de las que es titular, en qué estado se encuentran y la posibilidad de cederlas al ayuntamiento para alquiler social. "Reiteramos esa exigencia", insistió la regidora.

La posibilidad de municipalizar el servicio de transporte urbano

Inés Rey también ha valorado las propuestas de partidos como Marea Atlántica de municipalizar el servicio de transporte urbano. "Entiendo que estamos en campaña y que los partidos hacen sus propuestas, pero hay cuestiones con las que no se puede frivolizar, sino que merecen un estudio más serio", indicó la regidora.

La concesión del servicio termina en 2024 y el Gobierno Local trabaja actualmente en la elaboración de los nuevos pliegos, que se adaptarán al nuevo mapa de ciudad. Estos pliegos incorporarán las conexiones a nuevos barrios como el de Xuxán y mejoras en los puntos en los que se han detectado deficiencias, según ha avanzado la alcaldesa.

"Entiendo que cuando no se aspira a gobernar se pueda decir lo que a uno se le pase por la cabeza en cualquier momento, está bien, forma parte de la campaña política. Pero bueno, quienes vamos a seguir gobernando la ciudad o tenemos esa intención de hacerlo creo que tenemos que ser más responsables", indició la regidora.

Así, Inés Rey se preguntó qué implicaría esa municipalización y lanzó preguntas como si esto implicaría la prestación de un mejor servicio o el incremento de autobuses o líneas. "¿Qué pasa con los conductores de autobús? ¿Van a ser funcionarios? ¿Van a tener que pasar una oposición?", se preguntaba la alcaldesa esta mañana, antes de concluir: "¿Que se puede estudiar una eventual municipalización? Bueno, ya se verá".