¿Llegará a Galicia el episodio de calor "extremo" de esta semana?
MeteoGalicia ha informado que la Comunidad se encuentra "al límite" de la influencia anticiclónica, motivo por el que las temperaturas no se dispararán estos días
24 abril, 2023 13:41Galicia se mantendrá al margen del episodio "extremo" de calor que se vivirá en buena parte de la Península, donde los termómetros rozarán los 40 grados en algunas regiones. Esta situación se debe la entrada de una de masa de aire muy cálido, especialmente al sur y al este del país. Si bien, MeteoGalicia ha confirmado a este medio que la Comunidad se encuentra "al límite" de la influencia anticiclónica, motivo por el que las temperaturas no se dispararán estos días.
"Se prevé que vayan subiendo a lo largo de la semana, aunque con un ambiente muy nuboso en el noroeste, más abierto al sur. El día más cálido será el jueves, pero habrá mucho contraste dentro de la propia Comunidad". Así, el mercurio marcará 22 grados en A Coruña, mientras que en Ourense se podrían superar los 25 grados, llegando "muy probablemente" a los 27 o 28.
Los técnicos de MeteoGalicia indican que se trata de un episodio "muy similar" al vivido la pasada semana, pero con más humedad. "Lo que llega con el viento del suroeste es una masa de aire más húmeda que generará un ambiente con cielos muy nublados este lunes y martes, así como parte de la mañana del miércoles".
De momento, #Galicia non estará por riba dos 30ºC Derradeira semana de #Abril2023 ?
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) April 23, 2023
🔹De luns a mércores (Tempo cambiante)🌦️
A partir do xoves 27?🤔
🔹Continuará o tempo cambiante pero con distinta situación meteorolóxica🌤️⛈️
🔹Temperaturas en ascenso no interior📈#FelizSemana pic.twitter.com/5S34EEaHCs
Sobre la posibilidad de que se superen los 30 grados en algunos puntos de la Comunidad, como Ourense, indican que "estaremos al límite", aunque "todo dependerá de la cobertura nubosa". "Los modelos a día de hoy no llegan a esos valores, rondan los 28 o 29 grados, pero no se descarta completamente". Al aumentar la temperatura, habrá sensación de bochorno el miércoles por la tarde y el jueves.
No podemos hablar episodio de calor en Galicia, al igual que tampoco de ola de calor, ya que este término significa "persistencia". De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología define "ola de calor" como "un episodio de, al menos, tres días consecutivos" en los que se registran valores "por encima de la temperatura umbral".
En cuanto a las precipitaciones, serán débiles en el oeste y el tercio norte. El ambiente será nuboso en casi toda la Comunidad, excepto en el sur de la provincia de Lugo y de Ourense. Se espera tiempo seco el miércoles y jueves, pero a partir de ahí "hay mucha incertidumbre". "Si la superficie se mantiene cálida y hay aire frío en altura, se darán las condiciones para que se forme alguna nube de evolución, con algún chaparrón tormentoso".
(TIEMPO)