Ofrecido por:
Hasta 18 inmuebles de A Coruña fueron declarados en "ruina inminente" desde 2019
El Concello puede intervenir en estos inmuebles de forma subsidiaria en caso de irresponsabilidad por parte de los propietarios
26 abril, 2023 14:22Un total de 18 inmuebles de A Coruña fueron declarados en ruina inminente desde agosto de 2019. De esos, 15 ya han sido demolidos y los restantes se encuentran a la espera. El Concello ya sacó a subasta pública en enero ocho inmuebles en mal estado de conservación en el marco de su plan de recuperación de edificios.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Inés Rey, en su intervención a los medios tras la Junta del Gobierno local celebrada este miércoles, donde ha detallado las declaraciones de ruina inminente que han sido resueltas en lo que va de mandato, desde agosto de 2019, y que se reparten por distintas zonas del término municipal.
"El procedimiento de ruina inminente implica que tras la emisión del correspondiente informe municipal se dispongan de forma inmediata, y a costa de la propiedad, las medidas de seguridad necesarias para contener el riesgo que pueda existir en esas edificaciones", ha detallado Rey, quien ha recordado que "la obligación de cumplir la ley recae sobre los propietarios en caso de que se decrete una orden de demolición", que deberán comunicárselo al Concello para obtener una autorización excepcional.
No obstante, el organismo público tiene asumida de forma subsidiaria la demolición urgente de las estructuras que conlleven riesgo inminente en casos donde se da una "omisión de responsabilidad" por parte de los propietarios, tal y como ocurrió en los casos de la Rúa de Santa Lucía y la Rúa Valera Silvari, inmuebles "que hubo que demoler con carácter subsidiario".
La alcaldesa ha explicado que estos inmuebles pueden suponer "un riesgo para los viandantes cuando se da un deterioro estructural", así como para los edificios colindantes, además de poder convertirse en "focos de insalubridad".
Entre agosto de 2019 y la actualidad el Concello ha resuelto la declaración de ruina inminente de un total de 18 inmuebles, de los cuales la mayoría ya han sido demolidos. Estos son por zonas:
Monte Alto – Pescaría
- Rúa Marconi, 18: ya demolido
- Rúa Valera Silvari, 33-35: ya demolido
- Travesía de San Andrés, 4: demolido conservando la fachada
Cuatro Camiños – Os Mallos
- Rúa de Santa Lucía, 8: demolido conservando la fachada
- Rúa San Luis, 10: ya demolido
- Rúa Puerto Rico, 25: no demolido (falta de localización de la propiedad)
Castrillón – Os Castros
- Lugar da Agra Montes, 30-D, 2, 3, 5, 9: ya demolidos
- Lugar da Agra Montes, 45: no demolido (la orden de demolición fue impugnada en base a una presunta ocupación ilegal)
- Rúa Miramar Castrillón, 2: ya demolido
- Travesía da Cerca, 3: no demolido (la orden no es firme aún, se encuentra en plazo de recurso)
- Lugar de Casablanca (s/n): ya demolido
O Birloque – Mesoiro – Féans
- Lugar do Birloque, 84: ya demolido
- Estrada de Mesoiro, 75: ya demolido
- Rúa Correlo, 1: ya demolido
Además, en el anterior mandato fueron declarados tres inmuebles, de los cuales dos ya han sido demolidos: Rúa Varela Silvari, 22, y Lugar San José, 20; y otro se encuentra a la espera por falta de localización de la propiedad: Avda. Fisterra, 336.