Antigua prisión provincial de A Coruña.

Antigua prisión provincial de A Coruña. MANIFESTO DO CÁRCERE – Archivo

A Coruña

Una campaña promueve que la antigua cárcel de A Coruña pase gratuitamente al patrimonio local

Una representación de las entidades que apoyen el manifiesto participarán el próximo jueves 4 de mayo en una concentración en María Pita

28 abril, 2023 11:13

Defensa do Común, Asociación Veciñal de Atochas-Monte Alto y Proxecto Cárcere han iniciado un proceso para conseguir que la antigua cárcel de A Coruña pase gratuitamente al patrimonio local. La propuesta municipal pasa por el pago de 2,3 millones de euros para su recuperación, algo que rechazó el pleno de A Coruña con los votos en contra del PSdeG el pasado mes de enero.

La oposición considera que es preciso renegociar el acuerdo al que han llegado el Estado y el Concello da Coruña, según el cual el inmueble pasaría a ser propiedad municipal a cambio de 2,3 millones de euros "e sen ningún compromiso" para su restauración. Algo que contrasta con lo ocurrido en Granada y Soria, donde las prisiones fueron devueltas a los ayuntamientos de forma gratuita.

La antigua cárcel provincial fue construida en unos terrenos adquiridos por el concello por 19.000 pesetas y cedidos al Gobierno central en 1925. Inaugurada en 1927, la prisión ocupa una parcela de 12.792 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 7.178 metros cuadrados, según los datos proporcionados por Defensa do Común.

El PSOE que gobernaba la ciudad en 2005 firmó un convenio con la Sociedad de Infraestructuras y
Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (Siepse) comprometiéndose a pagar 1,12 millones de euros al Ministerio de Interior y a ceder una parcela de 9.000 metros para construir el Centro de Reinserción Social. Los reclusos fueron trasladados finalmente a Teixeiro, pero el concello no pudo disponer del terreno porque el Ejecutivo exigía el pago de la cantidad comprometida.

Un edificio que podría acoger varios usos

Defensa do Común pide "un compromiso político" que acabe con el estado de abandono del inmueble. La entidad señala además que esta circunstancia podría poner en peligro la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, ya que la cárcel está en el entorno protegida.

Las dimensiones de la antigua prisión hacen posible que pueda acoger diversos usos tanto para los vecinos de Monte Alto como para la ciudadanía en general. Defensa do Común cita, entre otros, un espacio para la interpretación de la Torre de Hércules, un inmueble para la celebración de actividades socioculturales, una zona de fomento de la creación y apoyo a la producción cultural o un espacio de atención a la Memoria Histórica.

Defensa do Común ha mostrado su apoyo a la moción aprobada por en el Pleno de A Coruña del 11 de enero que recogía la negociación de un nuevo acuerdo con la Siepse, el compromiso presupuestario del Gobierno nacional para rehabilitar el inmueble o que el Ejecutivo local ponga en marcha un proceso participativo para debatir sobre los futuros usos que podría tener el edificio, entre otros.

Concentración el 4 de mayo

Una representación de las entidades que apoyen el manifiesto participarán el próximo jueves en una concentración en la puerta del palacio municipal de María Pita. Precisamente, ese 4 de mayo habrá pleno municipal y el manifiesto será entregado a todos los grupos de la corporación.

Defensa do Común ha indicado que también enviará un escrito a Icomos para solicitarle que demande al Gobierno local de A Coruña y al Ejecutivo nacional que tomen las medidas precisas para la "rehabilitación urgente" de la cárcel para que no ponga en peligro la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Además, informará a las visitas de la Torre de la situación en varios idiomas.

"A recuperación do Pazo de Meirás para o patrimonio público, a declaración da Casa Cornide como Ben de Interese Cultural (BIC) e o inicio do proceso da reclamación xudicial para que a propiedade pase ao concello, marcan o camiño para a recuperación do cárcere: información e mobilización cívica, por riba de intereses partidistas", concluye el comunicado de Defensa do Común.