Incautan 227 kilos de erizos, 180 de berberecho y un vehículo en Bergondo (A Coruña)
Las incautaciones tuvieron lugar en el marco de las acciones de la Guardia Civil en la prevención del furtivismo en la zona de la ría de Ares-Betanzos
30 abril, 2023 12:33La Guardia Civil ha incautado 227 kilos de erizos, 183 kilos de berberecho y un vehículo en el Pasaje del Pedrido-Bergondo (A Coruña). El suceso tuvo lugar mientras la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) realizaban una jornada de prevención del furtivismo en la zona de la ría de Ares-Betanzos.
Durante ese servicio los guardias civiles observaron la descarga de unos capazos y sacos de conteniendo erizos desde una embarcación a la playa del Pedrido, introduciéndolos posteriormente en la parte posterior de un vehículo abandonando rápidamente la zona, recoge Europa Press.
En ese momento, los guardias civiles procedieron a darle el alto al vehículo para inspeccionar la mercancía que transportaba, así como solicitarle al conductor la documentación que amparase la extracción y el transporte de la misma. Sin embargo, el conductor, vecino de Bergondo, manifestó que no disponía de la misma.
La Guardia Civil procedió entonces a la confección de las pertinentes actas de denuncia por supuestas infracciones a la ley 11/2008 de Pesca de Galicia y a la incautación de los erizos, que arrojaron un peso total de 227 kilogramos y del vehículo en que los transportaba.
Posteriormente, mientras continuaban el servicio en esa zona, los guardias civiles observaron a unas personas descargando berberechos, y acudieron de nuevo a ese punto para la comprobación de la mercancía y su documentación.
Una vez en el lugar, los guardias civiles constataron que estas personas carecían de la correspondiente autorización administrativa para desarrollar la actividad, por lo que procedieron a la confección de las correspondientes actas denuncia a la Ley 11/20008 de Pesca de Galicia y a la incautación de los berberechos, con un peso total de 180 kilogramos.
La patrulla actuó en colaboración con el Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia .