Imagen de archivo del Pleno de A Coruña del 2 de marzo.

Imagen de archivo del Pleno de A Coruña del 2 de marzo. @ConcelloCoruna

A Coruña

USO denuncia que el Concello de A Coruña no autorice su intervención en el Pleno de mañana

La sección sindical de USO de la empresa UTE A Coruña Limpieza ha indicado que la decisión del Gobierno local "hace ciertas nuestras sospechas de que la única intención es tapar su responsabilidad en el caso"

3 mayo, 2023 22:38

La sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO) de la empresa UTE A Coruña Limpieza ha denunciado que el Gobierno local no haya autorizado su intervención en el Pleno ordinario de mañana jueves 4 de mayo para informar de la situación en la concesionaria "dos meses después del escándalo que sacó a la luz la supuesta trama corrupta que investiga la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6″.

En un comunicado, USO indica que el pasado 18 de abril solicitaron hacer uso del escaño ciudadano, pero que a pesar de haberlo solicitado "en tiempo y forma", este miércoles, a menos de 24 horas del Pleno, han recibido un correo en el que se les comunica la "no autorización", una decisión que "hace ciertas nuestras sospechas de que la única intención de este Gobierno es tapar su responsabilidad en el caso".

Por ello, USO ha hecho público el texto de la que iba a ser la intervención de uno de sus representantes en el Pleno, indicando que – con respecto a la concesionaria del servicio público de limpieza viaria – "lo que ha ocurrido y ocurre, además de considerarlo una vergüenza como coruñés, es denigrante como trabajador y como persona".

"Mientras los dirigentes de FCC – y algunos más – se llenaban los bolsillos gracias a los impuestos de los coruñeses, el Gobierno local encabezado por Inés Rey estaba la mar de tranquilo porque los informes que enviaba la empresa ponía que todos los servicios estaban según pliego".

Al respecto, la Unión Sindical Obre indica que el Ayuntamiento era "perfectamente conocedor" de lo que "estaba pasando en los servicios de limpieza de la ciudad y, por lo tanto, es responsable. Desde el minuto uno en el que se inicia el contrato de limpieza pueden y tienen la obligación de controlar cada uno de los servicios".

El BNG muestra su apoyo a USO

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha indicado que la decisión del Gobierno local "só se explica polo desexo de que non se dea visibilidade ao caso STL no último pleno do mandato". En este sentido, el portavoz del frente nacionalista, Francisco Jorquera, ha lamentado que "a denegación é un acto arbitrario por parte do Concello e só se pode entender desde a perspectiva dun executivo que non fixo nada até que se produciu a intervención xudicial a pesar de que o BNG levara o asunto ao Pleno en dúas ocasión, en abril e xullo de 2022".

"Nesas sesións o BNG alertou sobre que no servizo de limpeza viaria e de recollida do lixo as concesionarias delegaran na práctica a política de contratación e de promoción do personal ‘a un grupo e a un señor’, con caso aos traballadores que non se pregaban aos seus designios".