Imagen archivo del carril bici de A Coruña.

Imagen archivo del carril bici de A Coruña. Concello da Coruña

A Coruña

Una ciclista de A Coruña se rompe la clavícula tras una caída por una salida escolar "inadecuada"

Los hechos se produjeron en el carril bici que une As Xubias con Ponte Pasaxe, a la altura del punto de salida de los estudiantes del colegio Santa María del Mar

13 mayo, 2023 14:21

La coruñesa Iria Sánchez es maestra del CEIP Plurilingüe Vicente Otero Valcárcel de Carral (A Coruña) y está federada en triatlón con el club de A Coruña Nosportlimit. Todos los martes y jueves sale en bicicleta desde el Eroski de O Burgo a las 16:00 horas y como reside en Cuatro Caminos utiliza el carril bici de As Xubias que va hasta la rotonda del Ponte Pasaxe, punto desde el cual circula por la carretera.

En una de sus últimas salida circulando por la zona a la hora a la que se produce la salida del Colegio Santa María de Mar, ha sufrido una caída en la que se ha roto la clavícula, y denuncia que cuando los estudiantes salen del centro "nunca hay ni Policía Local ni se ve a nadie del centro que favorezca una salida adecuada". En este contexto, critica que en ocasiones los menores caminan despistados por el carril bici, por lo que los ciclistas deben extremar las precauciones.

"Normalmente siempre tengo que aminorar la marcha e incluso paro porque los adolescentes salen a coger el autobús y van por el carril bici caminando sin mirar o hay coches aparcados en el carril bici que dificultan el tránsito", expone. Su accidente grave se produjo este jueves 11 de mayo: "Sucedió lo que muchos ciclistas tememos, iba por el carril bici y un niño de unos 15 años iba caminando mirando su móvil. Yo lo esquivé para no atropellarlo, pero él llevaba la cazadora arrastrando por el suelo con la mala suerte de que me caí y me rompí la clavícula derecha", rememora.

"El niño paró a ver si estaba bien, pero se marchó rápidamente y lo más impactante es que había varios vehículos mal estacionados cerca de donde me caí y nadie bajó a ayudarme", explicó. "Los ciclistas que pasamos por ese carril bici estamos bastante cansados de que pasen cosas como estas. Ese carril bici no es seguro ni para los ciclistas ni para los viandantes", asegura, dejando claro que no le echa la culpa de su accidente al adolescente que se cruzó en ese momento. Para mejorar la situación y que no se produzcan más sucesos como en el que se ha visto envuelta, hace un llamamiento a que se coordine la salida del centro escolar para que favorezca a todas las partes.