El Ayuntamiento de A Coruña reorganizará el sistema de concesiones con una nueva instrucción
Se busca cumplir los objetivos de alcanzar una gestión patrimonial eficaz y eficiente, actualizar el inventario general y asegurar el rendimiento e ingresos derivados del patrimonio municipal
23 mayo, 2023 19:15La Xunta de Gobierno Local dio luz verde hoy a la nueva instrucción para la reorganización del sistema concesional y patrimonial del Ayuntamiento de A Coruña, una iniciativa promovida desde lo Gobierno municipal con el objetivo de homogeneizar y reunificar la gestión de las concesiones.
El Gobierno municipal dio un primer paso en el año 2021, con la reestructuración y ordenamiento de las concesiones de dominio público del Ayuntamiento, mediante la puesta en marcha de estudios preliminares que tuvieron continuidad, ya en el siguiente ejercicio, con la creación del Servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal.
El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, puso en valor la aprobación de esta instrucción, “una nueva herramienta que nos permitirá ejercer un control y seguimiento más efectivo de las concesiones municipales, agilizando la toma de decisiones desde el Ayuntamiento”. En base a esta nueva instrucción, se busca cumplir los objetivos de alcanzar una gestión patrimonial eficaz y eficiente, actualizar el inventario general y asegurar el rendimiento e ingresos derivados del patrimonio municipal.
Las líneas de acción que plantea la instrucción se basan en la coordinación entre el Servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal con el resto de áreas para unificar la información y los criterios de las concesión municipales. Además, también le corresponderá al Servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal informar sobre los convenios que sean susceptibles de acordarse entre el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas que podan afectar a la utilización y a la cesión del dominio público de forma gratuita, por tener una finalidad benéfico-social.
Por otra parte, el Servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal también asumirá la convocatoria de los procedimientos de concurrencia para otorgar nuevas concesiones de dominio público. A mayores, este servicio municipal reforzará la inspección y supervisión de la actividad concesional. El personal de Concesiones y Patrimonio Municipal recogerá todas las incidencias jurídicas y económicas relacionadas con las concesiones municipales. Esto incluye, por ejemplo, todo lo relativo al cumplimiento, caducidad, prórrogas o traspasos de la concesión.
Además, cada área del Gobierno municipal estará interrelacionada con el servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal para informar sobre las actualizaciones de los cánones correspondientes a las concesionarias.
Licencia para un edificio de 14 viviendas en Xuxán
Este martes, la Xunta de Gobierno Local también hizo balance de las licencias resueltas en el periodo entre el 5 y el 18 de mayo, con 188 expedientes notificados, de los que 31 fueron licencias urbanísticas y 103 fueron obras en régimen de comunicado.
Entre las licencias concedidas destaca la que permitirá construir un edificio de viviendas en la parcela Z-06 del Parque Ofimático, en Xuxán. La promotora, Galivivienda San Pelayo, ha previsto ejecutar una estructura con 14 viviendas, otros tantos trasteros y un total de 22 plazas de garaje. El presupuesto destinado a la ejecución de las obras será de 1,3 millones de euros.
También se concedió licencia de obras para la rehabilitación energética de las fachadas principales y el cambio de calderas en los números 18 a 26 de la calle Magistrado Manuel Artime y el número 1 de la calle Historiador Vedía, en el barrio del Ensanche. El presupuesto para la ejecución material de las obras, que deberán comenzar en un plazo de seis meses, es de 1,6 millones de euros.
A este respecto, la Xunta de Gobierno Local dio licencia de demolición a la propiedad del edificio en ruinas situado en el número 3 de la calle Bellavista, en el barrio del Agra del Orzán. Además, se concedió licencia para construir un edificio en el solar vacío del número 105 de la avenida de Fisterra, así como para la demolición parcial de la estructura de hormigón de los números 17 y 19-21 de la calle Sagrada Familia, lo que permitirá completar los trabajos de edificación de este inmueble.