Los barrios de A Coruña decidirán las elecciones del 28-M
Quien convenza a los diferentes barrios de A Coruña ostentará el bastón de mando de María Pita
25 mayo, 2023 05:00Tal y como os contamos hace dos semanas, en A Coruña la Ronda de Nelle es la línea divisoria entre el terreno donde el PP es la fuerza más votada y el resto de la ciudad, donde domina el PSOE. Monte Alto es la única excepción, ya que ahí las fuerzas de izquierda son dominantes. Según las encuestas publicadas, en estas elecciones puede pasar de todo, pero los partidos admiten que la clave está en los barrios, especialmente en la franja que hay entre la Ronda de Nelle y la de Outeiro, donde viven más de 60.000 personas, una cuarta parte de la población coruñesa. Quien convenza a esos votantes y a los de otros barrios en situación similar gobernará en María Pita hasta 2027.
En estos cuatro últimos años la mayoría de los coruñeses han sufrido los mismos problemas, pero en ninguna zona de la ciudad han sido tan acusados como en los barrios delimitados por estas dos rondas. De hecho, en aquellos momentos de confinamientos, almendras y mapas de colores, hubo un momento en el que una parte de la ciudad estaba con unas restricciones ligeras, y otra muy concreta, justo la de estos barrios, las tenía más altas. Esta zona de la ciudad que era tan sensible al Covid-19 en su momento es también la de menor renta por habitante y donde más se han cebado los problemas derivados de la pandemia y los que ha sufrido la ciudad en los últimos cuatro años.
No solo estos barrios con menor renta por habitante lo han pasado peor ante el incremento del coste de la vida por la altísima inflación de los dos últimos años, sino que son también los más críticos con facetas del gobierno local como la limpieza de las calles, la seguridad ciudadana y los problemas para moverse en coche por la ciudad derivados de la eliminación de carriles y plazas de aparcamiento. La ciudad es mejor que nunca para los ciclistas, pero también mucho peor para los que tienen que desplazarse en coche por necesidad, y muchos de ellos viven en estos barrios.
El tema de la inseguridad tuvo especial protagonismo en el caso de Os Mallos con los pisos okupas y los problemas del narcotráfico, y es en este barrio y en la Sagrada Familia, Agra do Orzán, O Ventorillo y Peruleiro donde ocurren muchos de la delincuencia y sucesos truculentos de la ciudad: violencia doméstica, peleas que no se suelen grabar en vídeo, casas okupas, narcopisos e incluso explotación sexual.
Al mismo tiempo, esta zona de entrerrondas es históricamente un granero de votos para el partido socialista y el resto de fuerzas de izquierda, con unos porcentajes del PSOE y otras fuerzas progresistas que en 2019 superaron el 60%, mientras que el PP apenas pasó del 25%. Es aquí, en la A Coruña de calles angostas y oscuras que solo sale en los telediarios cuando pasa algo malo, donde Inés Rey y Miguel Lorenzo se juegan la alcaldía de la ciudad.