A Coruña adjudica la perrera y residencia de animales a dos días del 28-M con un 33% más de coste
La empresa beneficiaria es Servigal, concesionaria desde 2006 y que ganó otro concurso de residencia de animales el año pasado. En estos momentos tiene a la venta las instalaciones donde presta ese servicio a A Coruña y el Consorcio das Mariñas, entre otros. El Concello da Coruña explica que el aumento del coste se debe a la nueva Ley de Bienestar Animal
26 mayo, 2023 21:56El ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado hoy la perrera municipal y todos sus servicios asociados en una junta de gobierno local celebrada de manera extraordinaria, a solo dos días de las elecciones municipales del 28-M. La empresa Servicios Gallegos de Lacería SL, más conocida como Servigal, es de nuevo la adjudicataria de este servicio, que prestaba al concello coruñés desde el año 2006 por la cantidad de 142.000 euros anuales, un contrato que en 2021 fue prorrogado por dos años, a razón de 177.477,99 euros por ejercicio.
La misma empresa había ganado un contrato a finales del año pasado para llevar a cabo el servicio de residencia de animales y esterilización de animales domésticos, con un coste de 160.000 euros al año, IVA incluido. El nuevo contrato unifica ambos, que sumaban por separado un gasto de 337.477,49 euros (IVA incluido) para las arcas municipales. Ahora el ayuntamiento pagará 477.708 euros al año a Servigal, un incremento del 32,7% sobre lo que le costaban los dos contratos por separado. La empresa se ha impuesto en el concurso a otras tres que concurrieron a la contratación gracias a la parte de valoración subjetiva por parte del Ayuntamiento de A Coruña.
El sobrecoste de este nuevo contrato, según nos informan desde el ayuntamiento herculino, se debe a la nueva Ley de bienestar animal. Según el concello, "la nueva ley de bienestar animal impide, por ejemplo, el sacrificio animal, por lo que hay que poner los medios para los tratamientos veterinarios y el mantenimiento de los perros a largo plazo". El anterior contrato no reflejaba estos nuevos requerimientos, que incrementan mucho los costes, según el gobierno local. Además, añaden que en esas circunstancias el número de perros a los que antender será mucho mayor.
El Ayuntamiento de A Coruña también ha remitido esta misma semana al Consello Consultivo de Galicia una propuesta de compensar con 147.000 euros a la empresa Servigal por no poder sacrificar animales entre 2018 y 2021, al aplicar la anterior Ley de Protección y Bienestar Animal.
Las instalaciones de Servigal en Abegondo están en venta
La empresa Servigal ha generado en los últimos años algunas controversias. Varios vecinos de Limiñón, en Abegondo (A Coruña), han acudido al Concello de A Coruña en los últimos años a quejarse por los ruidos de los animales durante los fines de semana en las instalaciones que Servigal tiene en esta parroquia. Servigal no solamente presta servicio al concello da Coruña, sino también a muchos otros municipios de la zona y al Consorcio das Mariñas. Todas estas actividades se centralizan en la Residencia Canina do Pazo, en Limiñón (Abegondo).
Estas instalaciones donde la empresa presta servicio a tantos municipios se encuentran actualmente en venta a través del portal inmobiliario Fotocasa por 200.000 euros, contando que se trata de un "chalet". Según han explicado a este medio desde Ártabra Comunicación, que lleva las relaciones con la prensa de Servigal, la empresa ha decidido poner en venta sus instalaciones porque están construyendo unas nuevas. La futura existencia de estas instalaciones ha sido uno de los argumentos que el Concello da Coruña ha valorado en la calificación de las ofertas valoradas, aunque todavía no estén operativas.