Xan Xove comparece en rueda de prensa tras el fracaso de la Marea Atlántica en el 28M.

Xan Xove comparece en rueda de prensa tras el fracaso de la Marea Atlántica en el 28M. Quincemil

A Coruña

Marea Atlántica decidirá su futuro en una reunión el próximo 10 de junio en A Coruña

La formación describe el 28M como "un domingo negro" y acusa a Por Coruña de contribuir a acelerar el descrédito al mismo tiempo que asegura que no fue capaz de evitar que Izquierda Unida y Podemos abandonasen el espacio

1 junio, 2023 18:10

La Coordinadora de la Marea Atlántica ha asumido la responsabilidad de los resultados electorales del pasado domingo, que su candidato Xan Xove definió como "pésimos", y ha asegurado que actarua´en consecuencia en las próximas semanas. Precisamente, para evaluar lo ocurrido el 28M y determinar el "novo rumbo" de Marea, las personas que firmaron el manifiesto acudirán a un "xornada de reflexión e debate" el sábado 10 de junio de 10:00 a 14:00 horas en su local.

Marea Atlántica pasó el domingo 28 de tener seis concejales en la Corporación Municipal de A Coruña a desaparecer frente a los 12 del PP, los 11 del PSOE y los cuatro del BNG. Estos malos resultados, unidos a los obtenidos por Por Coruña, llevaron a ambas formaciones a cruzarse reproches en redes sociales: si se hubiesen presentado juntas, habrían obtenido dos escaños.

"Un domingo negro"

"Foi un domingo negro. Ninguén agardaba un castigo tan duro ao conxunto das forzas progresistas. Nin sequera as enquisas máis agoireiras", asegura Marea en un comunicado en el que repasa el crecimiento del PP a nivel nacional. Una situación que, recuerda el partido, llevó al presidente Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales para el 23 de julio.

La formación también hace referencia al "duro revés" que sufrió Ada Colau en Barcelona y recuerda que otras ciudades como Valencia u Oviedo, gobernadas por entre 2015 y 2023 por "forzas municipalistas ou aliadas", pasarán ahora al PP, que obtuvo mayoría absoluta. "En Galicia o retroceso foi tamén severo, coa excepción dos extraordinarios resultados de Sadamaioría e Rianxo en Común", reflexiona Marea.

El partido explica en un comunicado que aspiraba a mantener una posición que le permitiese ser la fuerza determinante para la formación de un Gobierno "decidido que se atrevese a impulsar, sen medo" las políticas precisas para construir una ciudad más justa, verde, feminista y democrática. "A cidadanía, porén, tiña outros plans", lamenta la formación, que recuerda que se quedó a 150 votos de obtener un escaño.

Acusa a Por Coruña de acelerar el descrédito

Marea Atlántica defiende en su comunicado la campaña "en positivo" que realizó y explica que en los últimos cuatro años intentó ejercer su labor de oposición de forma constructiva, "sen tomar a cidade como refén como antes fixera o PSOE". El partido defiende que fue "firme" cuando fue necesario, incluso en los tribunales, al mismo tiempo que hacía valer sus votos "para conseguir importantes avances para a nosa cidade".

"Tras o duro golpe de 2019, coa perda do goberno municipal e a marcha de Xulio Ferreiro, tocaba concentrar as enerxías en fortalecer o proxecto e darlle o relevo a un novo equipo que puidese afrontar con garantías as eleccións de 2023. Porén, non fomos quen de evitar que Esquerda Unida e Podemos abandonasen o espazo, alentasen un doloroso caso de transfuguismo e mermasen o noso grupo municipal en María Pita", recoge el comunicado.

Y es que la Marea reconoce que le dio "á cidadanía demasiados motivos para a desafección" y que el descrédito generado tras la ruptura del espacio de confluencia no favoreció a ninguno de los grupos. Así, la formación acusa a Por Coruña de hacer de la crítica al proyecto de Marea uno de sus principales argumentos electoral al mismo tiempo que reclamaban la unidad.

"Salvo que o obxectivo fose a destrución mutua, o empeño foi inútil: tampouco obtiveron representación. Pero ao que sen dúbida contribuíron foi a acelerar un descrédito e a xerar unha confusión que tampouco soubemos evitar. Non quixemos enfrontar as falsidades e descualificacións no medio dunha campaña electoral. Pareceunos que tería sido irresponsable. Tempo haberá de aclaracións, pero hoxe tampouco é o día", indica Marea.