A Coruña renovará el sanatorio de las focas del Aquarium y creará una nueva piscina médica
Este espacio sirve para realizar el seguimiento veterinario de los 11 animales que hay en las instalaciones. El ayuntamiento ha sacado los trabajos a licitación por 97.010 euros
3 junio, 2023 11:31El Concello da Coruña renovará el sanatorio de las focas del Aquarium Finisterrae, en el que se creará una nueva piscina médica de aislamiento. Los trabajos también permitirán diferenciar dos espacios, uno en húmedo y otro en seco, en los que serán atendidos los animales según sus necesidades.
El ayuntamiento, a través del servicio municipal de los Museos Científicos Coruñeses, ha sacado a licitación la remodelación del espacio por 91.010 euros. Los trabajos de ejecución estimados, una vez estén adjudicados y se inicien las obras, es de cuatro meses.
Esta instalación está ubicada en el sector sur de la piscina exterior del Aquarium y sirve para hacer un seguimiento veterinario de las 11 focas que residen en él. El sanatorio también es el lugar donde se efectúan las exploraciones de los ejemplares, se facilita su recuperación y se abordan cuestiones de higiene, según informa el ayuntamiento.
¿Qué mejoras está previsto realizar?
El proyecto licitado, ya aprobado, se centra en la renovación de las instalaciones para mejorar su servicio y recoge la creación de una nueva piscina médica de aislamiento. Esta piscina verá aumentada su profundidad al mismo tiempo que se incrementan las dimensiones del sistema de desagüe. La instalación también contará con un suministro continuo de agua salada.
El objetivo de la intervención, señala el ayuntamiento, es conseguir que la zona de cuidados sea más versátil y segura a la hora de atender a los ejemplares de las instalaciones. Esto es preciso porque en el espacio se aíslan las focas con diversos problemas médicos, desde heridas hasta conjuntivitis.
"A este respecto, outra das intervencións previstas no contexto das obras é a de crear dous espazos diferenciados, en húmido e seco, para tratar as focas segundo as súas necesidades, pois algúns tratamentos determinan protexer da luz exterior aos exemplares en situación de atención médica", indica en una nota el concello.
Las obras también permitirán instalar unas puertas correderas para poder cerrar el área técnica con el objetivo de aislar en seco a las especies atendidas. El ayuntamiento informa, además, de que se dispondrá de una pantalla visual para que las focas no estén tan expuestas al público mientras son atendidas.
El ayuntamiento, en paralelo, prevé mejorar los accesos y el paso del personal que trabaja en la piscina exterior del Aquarium. Así, el firme será renovado con materiales susceptibles de baldear con agua a presión y se nivelará toda la zona de aislamiento en seco.