Miguel Lorenzo, candidato del PP en A Coruña: "Los gobiernos de coalición paralizan las ciudades"
El candidato del PP se muestra dispuesto a repetir en las listas de las elecciones generales; aunque ahora, dice, su objetivo está en el ayuntamiento: "Yo hasta el día de la votación, el 17 de junio, veo cualquier posibilidad"
3 junio, 2023 05:00Su lista fue la más votada, se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta -establecida en 14 concejales-. Miguel Lorenzo, el candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, se muestra agradecido del apoyo de los coruñeses que eligieron su partido para encabezar un gobierno municipal. Un gobierno que, sin embargo, pese a ser la fuerza más votada, previsiblemente estará presidido por el bloque de la izquierda -PSOE y BNG-. Una formula en la que el popular no confía, en base a experiencias previas: "Los gobiernos de coalición paralizan las ciudades". Además, Lorenzo reafirma su compromiso con la ciudad: "Yo voy a estar cuatro años de concejal en este ayuntamiento".
Hasta el próximo 17 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva corporación municipal, Lorenzo ve "cualquier posibilidad" sobre la mesa: "Yo asumí mi responsabilidad política de ser fuerza más votada y ofrecerme para ser alcalde de esta ciudad".
El popular, senador por A Coruña, se muestra dispuesto a repetir en las listas para las próximas elecciones generales del 23 de julio. "Sí, claro", responde Lorenzo a nuestra pregunta en esta entrevista con Quincemil.
Se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta. Días después de las elecciones. ¿Qué valoración hace del resultado? ¿Está satisfecho?
Bueno, una valoración positiva, porque el Partido Popular sin duda fue la opción elegida por los coruñeses. Sacamos una diferencia de 6.000 votos con el Partido Socialista. Hemos aumentado mucho en la elección de los coruñeses y que hemos ganado las elecciones. Lógicamente, hay que decirlo, yo trabajé para conseguir una mayoría absoluta porque sabía que era la única fórmula que tenía para poder gobernar esta ciudad con un proyecto serio. Pero muy agradecido del apoyo.
¿Cuál cree que ha podido ser la causa para no alcanzar la mayoría absoluta?
El sistema que tenemos de recuento produce este tipo de circunstancias, como ha pasado esta vez, que el PSOE, perdiendo 1.400 votos, saca dos concejales más, y yo sacando 6.000 votos más, saco solo tres. Entonces bueno, eso es el sistema. Y quizás, hay que hacer una reflexión. Yo lo que tengo que estudiar es lo que ha pasado en cada mesa, en cada ciudad. He ganado en ocho barrios y pues quiero saber realmente porque la gente en su momento no fue a votar por no coger la papeleta del Partido Popular. Tengo que decir que por supuesto hay que hacer una reflexión con los datos y ver el porqué.
El PP fue la fuerza más votada. Sin embargo, bueno, el bloque de izquierdas parece previsiblemente que encabezará el Gobierno. Usted aseguró esta semana que quería ser alcalde y que iba a dialogar para conseguirlo. ¿Cómo avanzan los trámites? ¿Ha hablado con el PSOE y el BNG?
Yo asumí mi responsabilidad política de ser la fuerza más votada y ofrecerme para ser alcalde de esta ciudad, pero es un tema de responsabilidad. Y lo dije desde el primer día que si vota la lista más votada. Yo sería el alcalde si no llegan a un acuerdo. Por lo que estoy viendo, están buscando pactos. A mí lo que me produce desazón es que en esta ciudad gobiernen otros líderes políticos, que no seamos los coruñeses. O sea, que Ana Pontón decida el futuro de A Coruña no me parece de recibo. Y son varias ciudades donde se da este tipo de circunstancia de que entre el Bloque y el Partido Socialista, que son los que perdieron las elecciones, hagan pactos de perdedores y gobiernen.
¿Precisamente, qué opina de esos gobiernos de coalición? ¿Cómo cree que puedan afectar a la gobernabilidad de la ciudad?
Todos conocemos cómo funcionan los gobiernos de coalición. Yo cuando estábamos en los debates me fijaba mucho que cada uno tenía un proyecto de ciudad distinto. Entonces, mi pregunta es qué proyecto se va a aplicar en A Coruña, qué proyecto de ciudad de futuro se va a ejecutar en esta ciudad. Entonces esos gobiernos coalición lo que hemos visto en los últimos ocho años, paralizan las ciudades, que no se avanza, que a veces se hace incluso oposición los unos a los otros y que al final no se tienen en cuenta los intereses de la ciudad y de los coruñeses, sino los intereses de partido. Entonces, yo creo que producen mucho atraso en las ciudades y hace que estas no evolucionen y no prosperen.
El PSOE se reunió este jueves a nivel local y aseguró que iba a avanzar en un pacto sin líneas rojas con el BNG. Por su parte, el BNG dice que va a ser muy exigente con este gobierno que se constituya el 17 de junio. ¿El PP va a tener líneas rojas con este futuro gobierno. ¿Qué es lo que le va a exigir?
Todo será en función del lugar en que me coloque. Si soy alcalde, lógicamente llevaré adelante mi proyecto, Si soy oposición, voy a ser una oposición, por supuesto leal, una oposición fiscalizadora de lo que debe ser la labor de gobierno y por supuesto, una oposición que por encima de todo defender los intereses de Coruña y de los coruñeses. Ya ves el resultado. En este momento uno habla de líneas rojas o que te van a fiscalizar… Al final, ¿se van a hacer oposición a sí mismos o van a gobernar juntos? Lo que estamos viendo, que nos estamos repitiendo, es lo que nos pasó estos años anteriores y todos sabemos el resultado de estos bipartito que ha tenido para la ciudad. Entonces, ya desde el primer día se está demostrando lo que yo estoy diciendo, que los partidos al final hace que se paralicen las ciudades y no evolucionen.
Habla de si está en la posición de alcalde. ¿Ve todavía posible que el PP gobierne?
Yo hasta el día de la votación, el 17 de junio, veo cualquier posibilidad. Yo voy a votar a mi partido y es el más votado, y la votación es secreta. Entonces, yo hasta ese día mantengo mi responsabilidad porque además, como fuerza más votada, debo ofrecerme para ser alcalde de esta ciudad. La gente mayoritariamente ha apostado por el Partido Popular y por nuestro proyecto. Luego hay gente que apostó por el Bloque y hay gente que apostó por el PSOE, pero no tienen mayoría. Son de los perdedores.
En estas elecciones llama la atención el elevado porcentaje de abstención, con más del 40% de la población que no fue a votar. ¿A qué cree que se debe? ¿Cree que hay que la gente está cansada de la política o que realmente los mensajes de los políticos no calan en la sociedad?
Bueno, debemos hacer una reflexión al respecto. A veces no somos capaces de llegar y de ilusionar y la gente se quedó en casa. Yo creo que los barrios donde más gente se quedó en casa son los barrios donde normalmente eran votantes de izquierda, porque estaba muy desilusionada tanto con el Partido Socialista que gobernó estos años, como con otras fuerzas que no tuvieron representación, que yo creo que fueron las fuerzas más perdedoras de estas elecciones. Porque en su momento trasladaron una ilusión a la sociedad y fueron los que más han decepcionado.
En las anteriores elecciones municipales, Bea Mato terminó renunciando a encabezar la oposición al no lograr la mayoría absoluta. ¿Miguel Lorenzo continuará en la oposición estos cuatro años?
Yo lo he dicho claramente. Yo voy a estar cuatro años de concejal en este ayuntamiento. Yo voy a cumplir mi compromiso con los coruñeses y voy a trabajar por esta ciudad en el lugar donde me encuentre. Pero claro que voy a ser concejal cuatro años. O alcalde (risas)
El 23 de julio tenemos de nuevo elecciones generales. Usted ha estado en el Senado. ¿Volvería a Madrid?
Yo sí, sí, sí, sí. Yo creo que además es muy importante que haya representación de A Coruña en Madrid, que defienda los intereses de A Coruña en Madrid, como he hecho siempre. Yo estuve en una Cámara Territorial que es el Senado y creo que se hace una gran labor de defensa de los interese no solo ciudad, sino también de la provincia. Lógicamente, y es lo que he hecho, también he compaginado estos seis meses perfectamente y he defendido muchas veces como el tema de Fuenlabrada, que fue muy sonado. O defender cuando son grandes estructuras te da una posición de fuerza en la capital de España, que es donde está el Gobierno y es donde puedes hablar, exigir, pedir y denunciar, por ejemplo, como yo hice, con el incumplimiento en las infraestructuras.
Si le proponen ir en las listas del PP para las elecciones generales, ¿repetiría?
Sí, claro. Sí, Sí, Sí.