coches

coches shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña es la capital gallega más cara para tener coche

La ciudad herculina es la que tiene mayor impuesto de circulación para los coches, y también en el caso de las motos de gran cilindrada

15 junio, 2023 16:46

A Coruña es la capital gallega más cara para tener coche, según un informe de AEA (Automovilistas Europeos Asociados). La ciudad herculina tiene unas tasas de impuestos de vehículos de tracción mecánica superiores a Pontevedra, Lugo y Ourense, mientras que en el caso de las motos la situación varía dependiendo de la cilindrada.

Los coches, más caros en casi todos los apartados

En el caso de los coches, donde la tributación depende de los llamados "caballos fiscales", A Coruña es la ciudad más cara en todas las categorías menos en la menor, de "hasta 8 caballos fiscales". En el resto, la ciudad herculina está por encima de las demás, excepcto en la última categoría, donde empata con Lugo. Los datos muestran que, de las cuatro capitales de provincias gallegas, A Coruña es la más cara para ser dueño de un automóvil.

Las motos, más caras cuanto mayor cilindrada

En el caso de las motos, A Coruña es la ciudad más barata de Galicia en las motocicletas de menor cilindrada, pero de nuevo vuelve a ser la más cara según va subiendo el tamaño de la moto. A Coruña es la más barata hasta los 125 centímetros cúbricos, la segunda más cara en la siguiente categoría, y la más cara a partir de los 250 cc.

Sin "paraísos fiscales" en Galicia

El informe de la AEA hace referencia a la existencia de "paraísos fiscales" de vehículos en ciertos municipios de España, explicando a que hay algunos que cobran muy pocos impuestos para que la gente domicilie ahí sus vehículos. El caso más flagrante es el del municipio madrileño de Rozas de Puerta Real, que tiene 577 habitantes censados y la friolera de 18.019 coches domiciliados, más de 31 por habitante. Se pagan 28 euros por la categoría máxima de caballos fiscales, ocho veces menos que en A Coruña.

En el caso de Galicia, no existe ningún municipio de la comunidad que haya sido identificado como paraíso fiscal por el informe.