Ofrecido por:
El Gobierno y Cruz Roja A Coruña atendieron a 522 víctimas de violencia de género en este 2023
El programa Atenpro proporciona atención inmediata y a distancia ante los problemas que puedan tener los 24 horas del día, los 365 días del año
15 junio, 2023 17:49La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó hoy la delegación provincial de la Cruz Roja donde mantuvo una reunión de trabajo con el nuevo presidente provincial de la entidad, Manuel Viqueira; la coordinadora provincial Carmen Reigía y la directora del área de la mujer, Laura
Cervino.
En su visita estuvo acompañada por la jefa de unidad y coordinación de violencia de género de la delegación del Gobierno, María Debén. Durante el encuentro y, entre otras cuestiones, se hizo un seguimiento del Servicio de Atención de Protección a Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, un programa del Gobierno para atender a las víctimas de la violencia de género, a través de la Cruz Roja.
Gracias a este servicio las usuarias reciben un móvil con geolocalización para que en cuanto se sientan amenazadas puedan activar la alerta y contactar de manera inmediata con un centro especializado de atención. Desde ese momento y hasta que llegan las fuerzas y cuerpos de seguridad, en caso de que sea necesario, el personal especializado acompaña telefónicamente a la víctima en todo momento. Además la llamada solo puede finalizar cuando el centro corte la comunicación.
Programa Atenpro
Atenpro proporciona a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y la distancia ante los problemas que puedan tener las 24 horas del día, los 365 días del año sea cuál sea el lugar en el que se encuentren. El objetivo es que las mujeres se sientan seguras y acompañadas mientras dure el proceso que les permita poner fin a la situación de violencia de género, recuperarse y retomar la normalidad.
En el transcurso de la visita se analizaron los datos de usuarias de enero a mayo de este año. Se atendieron 522 mujeres y al finalizar mayo permanecían activas 408 usuarias. Actualmente en la provincia existen 67 ayuntamientos adheridos a Atenpro. En cuanto a los datos de 2022 se atendieron a 672 mujeres y al final del año 430 casos permanecían activos.
En lo que respeta al perfil de las usuarias el 21% tienen hijas o hijas menores; el 25% está en situación de desempleo; un 18% son de origen extranjeros; el 9% tenían algún tipo de discapacidad y el 2% son mayores de 65 años.
Atenpro garantiza el apoyo, información y asesoramiento 24 horas y la movilización de recursos sociales, sanitarios y policiales en caso necesario. Además este servicio también contempla actuaciones preventivas con un seguimiento periódico de la situación de la mujer. La Cruz Roja está coordinada en todo momento con las entidades locales en las que reside la víctima.
La subdelegada del Gobierno hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando en la protección de las víctimas de violencia machista y recordó que ahora mismo en la provincia existen más de 2.000 mujeres incluidas en el sistema Vioxen "lo que implica más de 2.000 motivos para seguir mejorando y avanzando en esta lucha sin permitirnos ni un solo paso atrás".
María Rivas insistió en seguir avanzando para garantizar la seguridad y bienestar de las víctimas "no vamos doblegarnos y seguiremos mejorando y trabajando para parar esa violencia". Durante el encuentro la subdelegada aprovechó para conocer otros programas desarrollados por la Cruz Roja y destinados a las mujeres en las que las usuaria de Atenpro pueden participar.