Centenares de personas en la noche de San Juan de 2022

Centenares de personas en la noche de San Juan de 2022 M. Dylan – Europa Press

A Coruña

El dispositivo de seguridad de San Juan en A Coruña: drones y Puntos Violeta móviles

Este año el Concello llevará a cabo un refuerzo del dispositivo de seguridad, que pasará de 400 a 656 efectivos

16 junio, 2023 15:23

A Coruña se prepara la festividad de San Juan y este viernes la alcaldesa en funciones, Inés Rey, ha informado del dispositivo de seguridad que estará activo en las horas centrales de la festividad los próximos 23 y 24 de junio. Entre las novedades: la Policía Local empleará dos de los nuevos drones y habrá Puntos Violeta móviles que operarán durante 1 hora más que el año pasado. Además se contemplan otras medidas en las playas, así como para las hogueras y sardiñadas.

Este año el Concello llevará a cabo un refuerzo del dispositivo de seguridad, que pasará de 400 a 656 efectivos, y se mantendrá activo desde las 5:30 horas del día 23 y las 6:00 horas del día 24, momento en el que se tendrán que liberar las playas para su limpieza.

Además, este año participarán del operativo dos de los nuevos drones de la Policía Local. Por su parte, el Centro de Mando Móbil estará situado en la Coraza del Orzán y habrá dos hospitales de campaña.

Asimismo, este año regresan los Puntos Violeta en los que se ofrece información sobre agresiones machistas y se atienden casos de violencia sexual. Uno estará fijo frente a la Coraza, y como novedad, otros tres serán móviles y se irán desplazando por la ciudad. De estos, uno de se quedará fijo en Riazor durante la celebración de los conciertos.

Las/os trabajadores del Punto irán identificados con un chaleco y gorro fluorescente y un logo identificativo del Concello en color morado. Este año operarán entre las 22:00 horas del día 23 y las 5:00 horas del 24 de junio.

Sardiñadas y churrascadas

Las sardiñadas y churrascadas estarán permitidas sin necesidad de comunicación y podrán realizarse entre las 13 horas y 16 horas y las 20 horas y las 12 de la noche.

Como norma, no podrán ocupar la calzada, y las que lo hagan tendrán que ser comunicadas al Concello con una antelación mínima de 48 horas.

Todas ellas deberán cumplir las medidas de seguridad de distancia y elevación suelo, y el fuego deberá ser contenido en pequeñas dimensiones.

Será obligatorio limpiar el espacio después de la celebración.

Por último, se autoriza aumentar en dos horas la apertura de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, que tendrán que solicitarlo al Concello

Hogueras

En la noche del 23 se autorizan hogueras en espacios de titularidad publica, pero con comunicación previa al Concello a través de la web.

Se podrá comenzar a bajar material a la playa a partir de las 19:30 horas, y el reparto de madera comenzará media hora antes, a las 19:00 horas. En concreto, el Concello podrá a disposición de la ciudadanía 120 toneladas de madera.

En ese sentido, el Concello pide no bajar con madera propia, ya que puede no cumplir con las medidas de seguridad, al contener clavos u otros materiales.

Las hogueras no se podrán poner cerca de viviendas o vehículos. Y está prohibido el uso de combustibles y acelerantes, así como quemar otros objetos que no sean la madera facilitada por el Concello. Fuera de la playa deberán encenderse protegiendo el suelo con una capa de 10 cm de arena o un material similar. Tampoco se podrá bajar vidrio a la playa.

Estará prohibido realizar hogueras en: el Parque de Bens, incluida la playa de Bens; en el Monte de San Pedro; en los Jardines de Méndez Núñez y los Jardines de San Carlos; en la plaza de las Bárbaras y la plaza de Azcárraga; en la contorna de la Torre de Hércules, incluido el merendero de la Praia das Lapas, y las calas de Dos Moros e Durmideiras.

Además, el baño estará prohibido desde la tarde del 23 a a las 10.00 de la mañana del día 24.

Circulación y autobuses

La circulación en el paseo marítimo se encontrará cortada desde las 19:00 horas del día 23 de junio y el trafico se restablecerá según transcurra la festividad.

Además, habrá ocho líneas de autobús especiales que comunicarán los barrios con con la Plaza Pontevedra con una frecuencia de 10 minutos hasta las 2.30 horas.

Las líneas serán: 1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21; y una línea circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto: 3A.

El servicio nocturno de autobús será el habitual.