La familia Franco aplaza la retirada de los bienes del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña)
El Juzgado había fijado el 26 de junio como la fecha de retirada de los bienes
19 junio, 2023 16:29La familia Franco iba a proceder a retirar los bienes del Pazo de Meirás a finales de este mes, tal y como dictaminó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. La pasada semana, el Concello de Sada, donde está situado el inmueble, anunció que se suspendían las visitas al Pazo desde el 15 de junio, en previsión de que se realizara la entrega en los días siguientes. Sin embargo, los Franco han pedido suspender esta entrega, tal y como ha informado ahora el Juzgado.
El Juzgado "ha aceptado la solicitud de la familia Franco y ha acordado la suspensión de la diligencia de entrega de bienes muebles del pazo de Meirás, cuyo inicio estaba señalado el día 26 de junio a las 9:30 horas", señala en su nota.
Y añade: "El Estado ha mostrado su conformidad con la suspensión de la diligencia de entrega de bienes muebles en relación con los objetos que la Audiencia Provincial de A Coruña le ha permitido retirar a la familia Franco".
Fuentes cercanas a la familia han explicado que esta petición tiene como objetivo un "aplazamiento" hasta que se resuelvan los procedimientos pendientes en los que el Estado les reclama la propiedad de otros bienes-muebles y documentos de Meirás, recoge Europa Press.
Angelotes, una virgen, alfombras…
La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó el pasado mes de enero que la familia podría retirar algunos de los bienes del pazo, si bien señaló que la mayor parte de los bienes deben permanecer en el edificio. El tribunal entendió que todas las piezas exteriores y la mayoría de las interiores tienen naturaleza de bienes inmuebles porque fueron colocadas allí con voluntad de permanencia, por lo que no pueden retirarse.
Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que los recurrentes podrán llevarse son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos. A todo ello se suman las alfombras pasilleras, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco.
Posteriormente, este mismo juzgado dictaminó que la familia Franco podría retirar los bienes a finales de este mes de junio, concretamente a las 9:30 horas del día 26 de junio. Unas labores que podrían continuar durante los días hábiles siguientes, tal y como precisó en una nota el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Para ello, el juzgado también requirió a la Administración General del Estado que tenga los bienes perfectamente localizados e identificados.
No obstante, con este aplazamiento, la entrega queda en el aire.