Vista aérea de Mera, en el municipio coruñés de Oleiros.

Vista aérea de Mera, en el municipio coruñés de Oleiros. Shutterstock

A Coruña

Las medusas llegan a las playas de Oleiros (A Coruña) a pocos días de comenzar el verano

Se trata de la Autelia autita, es la misma especie que cubrió el Orzán hace unos días

19 junio, 2023 11:05

Los vecinos de Oleiros se despertaron este fin de semana con una visita inesperada en sus playas. Se trata de la llegada de medusas Aurelia aurita. Fuentes municipales aseguran que esta curiosa visita lleva produciéndose durante algo más de una semana en puntos concretos de Oleiros. Las playas afectadas son principalmente la de Mera y de Bastiagueiro. Ese mismo ejemplar cubrió la playa del Orzán hace menos de una semana. Es una especie totalmente inofensiva, pero como es habitual se recomienda no tocarlas para evitar posibles molestias, irritaciones o picazón.

En las últimas semanas se han avistado más medusas en A Coruña, en la playa del Orzán. La llegada de estos animales a los arenales puede alertarse, pero en otras ocasiones llega totalmente por sorpresa. Por ello, existen ciertas páginas web como Meduseo que pueden usarse para consultar la presencia de estos molestos animales en las playas. Es una herramienta que puede tomarse como referencia, aunque puede estar sujeta a errores.

En los últimos días, por ejemplo, alertaba de presencia muy leve de medusas en el área costera de A Coruña y Oleiros. Precisamente en esta zona se ha registrado una densidad de medusas en el entorno del 6%. Una cifra mucho menor que a principios de mes, donde se llegaron a registrar hasta un 40%. La llegada de estos animales a zonas atlánticas puede deberse a múltiples factores como cambios en las temperaturas del agua. Otra de las especies que se ha podido ver en el área metropolitana recientemente es la medusa velero.

El Ayuntamiento de Oleiros no ha movilizados recursos concretos para retirar estas medusas. Expertos consultados por Quincemil explican que al tratarse de ejemplares inofensivos, no es necesario eliminarlos de las playas. Únicamente hay que esperar a que las mareas hagan su trabajo y las retiren de forma natural.