Jóvenes acampados en el Orzán a 38 horas de San Juan.

Jóvenes acampados en el Orzán a 38 horas de San Juan. Quincemil

A Coruña

Acampados en el Orzán de A Coruña, a 38 horas del San Juan: "Vinimos pronto a coger sitio"

Decenas de jóvenes toman el arenal coruñés un día antes del 23 de junio, tendrán que dormir en la playa

22 junio, 2023 13:55

ACTUALIZACIÓN: Esta mañana numerosos jóvenes llegaron sobre las 07:00 horas de la mañana a las playas urbanas de Orzán y Riazor para coger sitio y esta tarde sus planes se han visto alterados por la intervención de la Policía Local, que les ha obligado a retirar las tiendas de campaña presentes en el arenal donde algunos supuestamente han pasado la noche o preveían pasarla, además de las delimitaciones de las "parcelas", improvisadas. Lejos de desilusionarse, las personas que llevan horas en la arena velando por su zona se han quedado en el mismo área aunque sin separadores, pero marcando el territorio en el que pretenden pasar la noche de mañana, una de las más especiales del año, con montículos de arena estratégicamente colocados.

El refranero popular español es muy rico y entre todos los proverbios a citar el de "sarna con gusto no pica" quizás sea el más adecuado. Falta un día y medio para que comience el San Juan y en la playa del Orzán ya se pueden ver decenas de personas delimitando espacio para la noche más corta del año. Los primeros "parceleiros" llegaron esta mañana a las 07:00 horas. Samu, un miembro del grupo, confiesa que cuando llegaron al Orzán "no había nadie, estaba completamente vacío". Pensaban que habría más gente, el ansia les jugó una mala pasada. Hoy pasarán la noche en la playa.

Aunque poco tardaron en llegar más personas al arenal. Es jueves por la mañana y las zonas pegadas al muro del Paseo Marítimo están completamente llenas. Son los sitios más preciados ya que permiten descansar la espalda, ofrecen algo de sombra (necesario para estos días de calor) y son sencillos de ubicar ya entrada la noche del 23 de junio. La mayoría son grupos grandes "somos cerca de 60, 70 personas; por eso cogemos una parcela tan grande", explica otro amante de San Juan de 22 años de Os Mallos.

La playa luce bastante ocupada a 34 horas del San Juan, aunque son pocas las parcelas que podemos contar. Las delimitaciones son tan grandes que no dejan demasiado espacio en la playa: "El año pasado llegamos a las seis de la tarde y ya no había sitio, incluso quisimos ponernos en la esquina de alguna parcela y no nos dejaron. Decían que habían estado guardando el sitio todo el día y que no era justo", intenta justificar una de las campistas.

@quincemil15000

Nos hemos ido hasta la playa del Orzán para que las primeras personas en guardar parcela nos cuenten su experiencia estando más de 38 horas en la playa #sanjuan #sanxoan #coruña #hogueras

♬ sonido original – Quincemil

La mayoría de los atrevidos que deciden quedarse en el San Juan son vecinos de A Coruña un tanto apasionados por el San Juan, por lo que cabe esperar que la mayoría comprendan que la playa la noche del 23 de junio no se rige por parcelas. "Coges una parcela inmensa, pero cuando llegan las 20:00 horas del San Juan empieza a achicarse porque va llegando la gente; así que mejor coger de más que de menos", explica otro joven que lleva acudiendo al Orzán en San Juan desde hace 10 años.

El día será largo, si bien la mayoría de grupos hacen turnos para no tener que estar más de 5 o 6 horas en la plaza. Casi una jornada laboral. Martín tiene 16 años y es su primer San Juan, es uno de las decenas de personas que acampan en el Orzán. Defiende que hacer turnos es lo más sencillo porque "es más llevadero".Por ello, muchos van cargados con un armamento de comida, pelotas, juegos de mesa, palas y altavoces para poner música. Un ambiente curioso que comparten con el resto de bañistas de la playa que acuden al arenal únicamente para tomar el sol. Para ellos también hay espacio, aunque no demasiado y, eso sí, pegado a la orilla.