El Consello da Xunta autoriza licitar las obras de la Torre Polivalente del Nuevo CHUAC
El Gobierno gallego destinará 35,2 millones de euros a levantar este edificio, para lo que hay un plazo de ejecución de 18 meses
22 junio, 2023 15:38El Consello da Xunta aprobó hoy jueves autorizar la licitación de las obras de la Torre Polivalente del Nuevo CHUAC. El Gobierno gallego da así un nuevo paso de cara al desarrollo de este centro hospitalario tras haberle dado el visto bueno la semana pasada a la demolición del Hotel de Pacientes, del que en las próximas semanas licitará el proyecto de demolición.
La Torre Polivalente se construirá en un plazo de 18 meses en la parcela sin edificar ubicada junto al actual CHUAC y la Xunta dedicará a 35,2 millones de euros a levantarla. Este edificio servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual a través de una pasarela a varios niveles que lo conectará con el bloque oeste existente.
El contrato autorizado este jueves consiste en la ejecución de la torre y la previsión de acometer la pasarela una vez se apruebe el proyecto de interés autonómico, previsiblemente a finales de año. Este proceso está actualmente en el trámite de información pública, según informa la Xunta.
¿Cómo será la Torre Polivalente?
El Gobierno gallego destinará a la Torre Polivalente 37,2 millones de euros, que incluyen el pago de una porción de terreno adyacente con la parcela donde se ejecutará la actuación. Y es que la Xunta demolerá el actual hotel de pacientes debido al anillo vial que rodeará el Nuevo CHUAC, por lo que es preciso reubicarlo en otro espacio.
La Torre Polivalente es la primera fase del futuro hospital coruñés, que integrará el ya existente con estas nuevas edificaciones. El inmueble tendrá 12.639 metros cuadrados y 16 plantas de altura, cuatro de ellas bajo rasante, destinadas a usos sanitarios polivalentes, hotel de pacientes y áreas administrativas que se conectarán con una pasarela con el hospital existente.
Este edificio se construye al amparo de la PXOM de A Coruña y dispondrá de dos accesos: uno para los usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo y otra para el personal sanitario, que contará con zonas verdes. La ejecución de la Torre Polivalente, además, seguirá un sistema constructivo que se podrá adaptar a las nuevas necesidades y cambios organizativos, según la Xunta.