Ofrecido por:
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: "San Juan es la primera prueba de fuego; para mí es el quinto"
La alcaldesa de A Coruña señala que la fiesta de esta noche en la ciudad es lo primero a lo tiene que enfrentarse un nuevo alcalde en la ciudad, aunque en su caso parte con ventaja porque estrena segundo mandato. Y de nuevo, en minoría, al no formar un gobierno de coalición con el BNG: "Nadie ha llegado engañado"
23 junio, 2023 05:00Inés Rey (A Coruña, 1982) asume su segundo mandato al frente del Concello de A Coruña. Y lo hace, dice, con un afán "continuista" y con la experiencia adquirida en estos cuatro años anteriores. La de hoy será su quinta noche de San Juan, una jornada que es "la primera prueba de fuego" de cualquier alcalde de A Coruña, nos comenta. Una noche que, pese a vivirla ahora desde el otro lado, sigue disfrutando: "Me encanta".
"Yo no me duermo hasta que a las 06:15 de la madrugada más o menos me llaman y me dicen que ya está la playa desalojada, que no ha pasado nada", nos confiesa la regidora coruñesa, quien nos reciben en María Pita para hablar del presente y el futuro de la ciudad. Y, por supuesto, también de esta noche mágica que vivirán los coruñeses y todos aquellos que se acerquen a la ciudad para disfrutar de su fiesta.
El sábado tomó posesión como regidora y dio comienzo así a un nuevo mandato al frente del Concello de A Coruña. ¿Qué tal estos primeros días?
Bueno, pues de inicio de curso, mientras unos acaban el cole, pues nosotros empezamos con la organización municipal, la distribución de las responsabilidades y con una continuidad, porque realmente para nosotros es una continuidad. Hay gente que se incorpora nueva, así que ganas y energía para trabajar. Y además es que esto no para, porque el sábado tomemos posesión, repartimos ya las tareas el lunes. Mañana -por hoy- es San Juan. La concejala de Medio Ambiente ya está poniéndose al día a toda pastilla. Y la de seguridad. Es un continuo.
Sí, coincide con la gran fiesta de San Juan
Ha coincidido así. Lo primero que hace un alcalde cuando llega nuevo es el San Juan. Es la primera prueba de fuego, nunca mejor dicho. Pero claro, para mí ya es el quinto San Juan.
El resultado de estas pasadas elecciones les ha dado un mayor número de concejales, pero un menor número de votos. ¿Qué análisis hacen de estos resultados?
Ha habido menor participación, y eso influye en la Ley D’Hondt. En cualquier caso sigue existiendo una mayoría progresista en la Cámara, en la corporación, y eso refrenda la mayoría de progreso en A Coruña. En este caso con una fuerza mayoritaria que es el Partido Socialista y con el BNG.
Nueva cita electoral el 23-J, las encuestas dan una bajada al PSOE.
Yo respeto mucho las encuestas, ya lo hice con las municipales, tanto cuando dan bien como cuando no dan tan bien. Y en este caso creo que el 23 de de julio, más allá de las encuestas, nos jugamos en qué país queremos vivir a partir de ese día, hacia qué modelo de país vamos: hacia el progreso, el avance y el seguir siendo referentes en Europa en muchas materias; o hacia un modelo alternativo, o que se plantea como alternativa, que desde mi punto de vista nos hace retroceder 50 o 60 años en materias tan importantes como la igualdad.
Hace unos días el candidato a la presidencia por la derecha, el señor Feijóo, calificaba un caso de violencia de género como consecuencia de un divorcio duro. Creo que eso es un mensaje muy peligroso que a mí me preocupa enormemente. Si ese es el modelo hacia el que vamos (ya no me detengo en cuestiones de macroeconomía o demás, podemos hablar largo y tendido) pero sí me parece muy significativo que quien aspira a ser presidente del Gobierno lo haga despreciando la mitad de la población que somos las mujeres, sobre todo en una materia tan sensible como es la violencia de género. Y claro, el 23 de julio lo que veo es que nos jugamos eso, seguir consolidando, manteniendo los derechos que tanto ha costado conseguir; o un retroceso evidente que viene condicionado por los pactos a los que se va a ver abocado el Partido Popular con Vox. Lo estamos viendo en ayuntamientos y en comunidades autónomas, donde las consejerías de Igualdad se sustituyen por las de Familia y Vida como si fueran conceptos similares o tuviera algo que ver.
Repite gobierno en minoría en A Coruña ¿Por qué no ha querido un bipartito con el BNG?
Yo he sido clara desde el principio, desde la campaña electoral. Mantengo una coherencia. He dicho que quería gobernar en solitario y por lo tanto nadie ha llegado engañado ni al 28 de mayo ni a posteriori. Lo importante es que seamos capaces de llegar a acuerdos, que creo que lo vamos a hacer por el bien de la ciudad.
Sin embargo, un día después de darse a conocer ese acuerdo, el BNG convoca una rueda de prensa achacando precisamente al PSOE que de manera unilateral no le permitió formar un gobierno de coalición. ¿Qué opinión le merece esa postura que tomó el BNG un día después?
Yo no suelo pronunciarme sobre las cuestiones de otros partidos. Lo tendrán que explicarlo ellos. En cualquier caso, yo he sido discreta antes de las negociaciones durante y también lo soy a posteriori. Me lo guardo para mí. Creo que es lo que tengo que hacer.
Esta nueva distribución del Gobierno local se basa en tres pilares ¿A qué se debe este cambio respecto al anterior gobierno?
A una mejora en la eficiencia, de los recursos y de las áreas. hace cuatro años nosotros habíamos llegado de nuevos. Hemos puesto a prueba la fortaleza de los servicios públicos en un momento tan delicado como la pandemia. Hemos testado y visto qué servicios funcionaban mejor, cuáles se podían mejorar, en donde podíamos ser más eficientes, más eficaces. En definitiva, lo que tratamos es de que la gestión llegue al ciudadano de una forma más rápida, más ágil y más eficaz. Y por lo tanto, estas tres áreas de gobierno obedecen al planteamiento programático que yo he hecho con tres áreas en el programa electoral, pero además a una mayor permeabilidad entre las áreas, que están llamadas a cooperar y a trabajar conjuntamente que no pueden estar tan aisladas. Por ejemplo, cultura, deporte y turismo son tres áreas muy relacionadas que tienen que trabajar en en conjunto. Por eso hemos decidido agrupar por temáticas las diferentes áreas y hacerlo en base a esos tres ejes.
Sin embargo, la oposición, tanto BNG como PP, parece que no están de acuerdo con esta distribución.
A mí me parece muy respetable que estén de acuerdo, que no les guste o que les guste muchísimo. Antes se daban 100 días a los gobiernos, ahora no se dan ni diez minutos. En cualquier caso, la que dirige el gobierno soy yo, la que ha decidido las áreas soy yo y la que verá y tratará de que funcionen soy yo. Desde luego, no es una foto fija, es un inicio en el que se pueden hacer los ajustes oportunos, como pasa en cualquier organización pública o privada, para mejorar. Pasa en un ayuntamiento, pasa en el gobierno, pasa en las empresas y pasa en las pymes. No hay realidades inmutables, hay organizaciones dinámicas que responden a necesidades, en este caso de los ciudadanos, y nosotros trataremos de hacerlo siempre lo mejor posible.
Hablaba de que llegaba la segunda modernización de A Coruña. ¿Cuáles van a ser esos primeros pasos para conseguir esa ansiada segunda modernización?
Pues yo creo que ya han pasado 44 años de los primeros ayuntamientos democráticos. Nosotros en la ciudad vivimos la primera gran modernización, el de la primera etapa con los gobiernos socialistas, donde se establecieron las bases de lo que hoy es A Coruña, ese liderazgo que tiene A Coruña desde los centros cívicos, bibliotecas municipales, red de museos científicos, posicionamiento como líder económico, social, cultural. Luego vino una etapa valle, por así decirlo, y hemos recuperado ese orgullo, ese coruñesismo 2030 del que yo hablaba. Y afrontamos una segunda gran modernización con varios retos. El de la fachada marítima es el primero. En la primera fase de la modernización se hizo el Paseo Marítimo por un lado de la bahía. Ahora tenemos la oportunidad, la gran oportunidad de desarrollarlo por el otro lado, también hablamos de nuevas oportunidades industriales y de desarrollo, basado fundamentalmente en la. En las nuevas tecnologías en la ciudad de las TIC, en la sede de la Aesia, en esa economía 4.0 hacia la que vamos. Y todo ello sin perder de vista que somos el motor económico, social y cultural de Galicia, que somos líderes y referentes y que por lo tanto tenemos que posicionar, como ya hemos hecho durante el anterior mandato, A Coruña como destino, como lugar de vanguardia de esa ciudad cosmopolita, abierta y que marca tendencia. Ese liderazgo global que tiene que tener la ciudad es el que afrontamos en esta segunda etapa.
La fachada marítima es uno de los principales retos que va a estar encima de la mesa en este nuevo mandato. ¿Cuál va a ser la postura del Concello? Desde un principio mantuvo que no pagaría por los terrenos portuarios. ¿Seguirá siendo así?
Intento ser coherente y el Ayuntamiento, mientras yo esté aquí, ya lo he dicho, no va a pagar por los muelles. Pero no es que lo haya dicho yo, es que ha dicho el presidente la Autoridad Portuaria, que no lo necesita. Entonces eso quiere decir que va bien. Va bien también desde que nos sentamos todos aquí a hablar un 23 de febrero y después de 17 años las administraciones acordamos dar el impulso necesario al tren a Langosteira. Por eso va bien también el puerto exterior y por eso se captan tráficos y por eso pueden hacer frente a la deuda; y por eso el Ayuntamiento no tiene que poner dinero público. Lo que sí vamos a impulsar es un ente consorciado entre las diferentes administraciones para con luces largas, con mirada de futuro y sin intereses cortoplacistas, partidistas o de regate corto, diseñar el futuro de la ciudad. Y eso es lo que vamos a impulsar. Eso y el uso público de los terrenos para los ciudadanos, que es algo que ya se inició desde las exposiciones que promovía la Fundación Marta Ortega hasta los conciertos del Noroeste o dentro de unos días con el Morriña Fest, por ejemplo. Yo creo que esa apertura al uso ciudadano es ya irreversible y en eso es en lo que tenemos que seguir avanzando juntos.
La Aesia será otro de los retos futuros. Parece que Granada mantiene su lucha. ¿Teme que A Coruña pueda perder la sede de la Aesia?
Yo creo que no, porque el proceso fue claro, transparente. Fue una comisión técnica la que decidió y no entiendo la postura de Granada. Lejos de mantener una postura de cooperación y de aprovechamiento de sinergias que dicen ahora, ha optado por una posición beligerante. No la entendí antes, no la entiendo ahora con el nuevo gobierno que tiene Granada. Me preocupa que el Partido Popular esté callado en este asunto. Me preocupa que Alberto Núñez Feijóo no haya dicho absolutamente nada de este tema, que esté amparando tanto la posición de la nueva alcaldesa de Granada como la del presidente Juanma Moreno. Y me preocupa todavía más que el presidente Rueda no haya dado un golpe en la mesa y haya dicho que la Aesia se queda en Galicia; porque no es que se quede en A Coruña, es que está en Galicia. ¿Dónde está el presidente Rueda? ¿Sabe ya que es presidente de la Xunta? Digo, si se ha enterado que es presidente de la Xunta y si va a defender los intereses de A Coruña porque son los intereses de Galicia. Entonces a mí me preocupa dónde están, dónde están quienes tienen que estar del lado de la ciudad. Yo lo tengo clarísimo, los coruñeses también. Como gallegos que somos, nos gustaría que el presidente estuviera con nosotros.
¿Echa en falta ese apoyo de la Xunta?
Yo, y también la ciudad. Es que no sabemos dónde está. El presidente de la Xunta no ha dicho ni una sola palabra sobre la Aesia. Ya sé que al Partido Popular de aquí de A Coruña no le hizo mucha ilusión lo de la Aesia, no sabía que al presidente Rueda tampoco le había hecho tanta ilusión, porque esta apatía, esta desidia y esta incomparecencia ante un ataque a la ciudad, que es un ataque a Galicia, intentando que se lleven una agencia estatal que hemos conseguido después de mucho esfuerzo. La verdad es que no lo entiendo, salvo que le interese que A Coruña le vaya mal y dudo que sea eso.
En el ámbito de la movilidad. En estas últimas semanas meses hemos visto cómo se han ido instaurando nuevos pasos de peatones por la ciudad. ¿Va a seguir esa dinámica?
Bueno, nosotros hemos implementado un modelo que se basa en una mejora del espacio urbano y eso apuesta por la humanización, por mejorar los espacios que son de todos, por hacerlos más habitables, más amables, que la gente pueda disfrutar de estar en la calle. Y hemos pensado en la ciudad para las personas, no para otros intereses, Por eso hemos hecho actuaciones durante todo el mandato, a pesar de la pandemia que han ido encaminadas a eso. Con aceptación ciudadana vamos a seguir trabajando en tener una ciudad mejor, más sostenible, en la línea de las grandes ciudades europeas, más habitable, apostando por nuevas formas de movilidad como puede ser Bicicoruña, que está siendo un éxito. Y creo que una vez que se consolidan esas obras que se disfrutan, pues es que no hay marcha atrás. Yo no sé, podemos ir ahora a la calle Compostela y preguntarle a la gente que está allí sentada en los bancos si quieren que vuelvan los coches a la calle Compostela.
Bicicoruña es un sistema que cada vez está extendiéndose más por la ciudad. ¿Hasta dónde puede crecer ese sistema? ¿Será A Coruña una ciudad como Amsterdam que se pueda recorrer en bicicleta?
Es en lo que estamos trabajando, porque la respuesta ciudadana ha sido abrumadora e inesperada. Tengo que decirlo, porque nunca fuimos capaces de prever un éxito como el que ha tenido. Ni en nuestras cifras más optimistas pensábamos llegar a esos récords de usos que se van batiendo cada semana, cada mes, cada trimestre y cada semestre. Vamos a seguir ampliando esas estaciones. Vamos a llegar a las 90 estaciones para que lleguen a todos los barrios con más bicicletas eléctricas, que son las que más demanda tienen. Y en los próximos meses pues se seguirá ampliando, abriendo estaciones y y dando servicio y respuesta a una nueva forma de relacionarse con la ciudad y de moverse por ella.
¿Irá acompañado de más zonas de carril bici?
Lo que hay que hacer es un continuo. Hay zonas que son de uso compartido entre bicicletas y el resto de vehículos, porque la bicicleta es un vehículo más, zonas donde está limitada la velocidad a 30 como marca la DGT ya para todas las ciudades de España. Zonas de uso compartido donde hemos calmado el tráfico para que se puedan compatibilizar y otras zonas donde existe carril bici que tenga lo que tiene que tener: una continuidad para ir cosiéndolo por toda la ciudad para que uno se pueda mover con seguridad y en bici.
Y sin dejar la movilidad, ¿será este el mandato de la peatonalización de Los Cantones?
Bueno, es un proyecto que quedó parado por la pandemia. Hubo que priorizar y en nuestras prioridades en aquel momento no estaba esa obra, sino que estaba destinar esos recursos a las ayudas de emergencia, al Presco, a los autónomos, comerciantes, hosteleros y sector cultural, etcétera y a la política social, a las ayudas… a que nadie se quedara atrás. Y evidentemente, entre esas prioridades, pues yo a las personas y no los Cantones, como creo que cualquiera en mi lugar habría elegido. Y es uno de los proyectos que habrá que retomar. No es una peatonalización completa, es una ampliación del espacio que hay, porque seguirán circulando los coches por ahí.
Y en otro orden de cosas, el tema de la inseguridad, que tanto preocupa a los vecinos. Esta misma semana ha habido una pelea en Santa Margarita. ¿Qué tipo de medidas se pueden tomar desde el Ayuntamiento para hacer frente a estas situaciones que desgraciadamente se están repitiendo cada vez con más frecuencia?
Bueno, son situaciones que han pasado toda la vida. Eso en primer lugar. Y yo no conozco ningún alcalde ni de los de ahora, ni de los de antes, que no quiera que su ciudad sea más segura. Y eso es así. Ahora bien, nosotros tenemos unas competencias limitadas en eso. La competencia es del Ministerio del Interior a que a través de la Delegación del Gobierno dispone de efectivos de la Policía Nacional y yo he reclamado desde el inicio que se aumenten los efectivos de la Policía Nacional, que haya más presencia de la Policía en la calle y toda la disposición de la Policía Local de A Coruña para cooperar y colaborar, que también es una policía profesional y absolutamente entregada. No hay más que ver la memoria que hemos presentado este año con todas las actuaciones que han hecho y y que complementa, colabora y actúa en materia de seguridad ciudadana también.
Pero no perdamos de vista a quien tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana. Y tampoco estigmaticemos. Eso es algo que yo he pedido, que no se estigmatice en barrios, que no se estigmaticen colectivos y que no hagamos demagogia con esto, porque es un discurso también peligroso. En cualquier caso, haremos todo lo que esté en nuestra mano para seguir reclamando efectivos de la Policía Nacional y desde luego, para poner a disposición de la Policía Nacional todos los nuestros y cooperar en todo lo que sea necesario.
Precisamente esta misma semana el sindicato de Policía Nacional se quejaba precisamente de esa mis queja que usted comenta, y que también trasladaron a la Delegación del Gobierno. Ellos dicen que sí hay dispositivos policiales, pero que la mayoría están dedicados a labores de administración.
Yo no voy a entrar en las discusiones de el sindicato de la Policía Nacional con la Delegación del Gobierno. Tendrán que resolverlo entre ellos. Desde luego. Yo en lo que a mí compete, que es reclamar que esos efectivos estén en la calle, es lo que voy a hacer, y con independencia de quién gobierne. Me da igual que el delegado del Gobierno se llame Javier Losada, José Ramón Gómez Besteiro o Pedro Blanco; o si dentro de X meses hay otro de otro partido. Yo lo reclamo gobierne quien gobierne.
En el acuerdo de investidura con el BNG fijaron el compromiso de iniciar una investigación por el caso STL. ¿Qué plazo manejan para iniciar dicha investigación? ¿Y en qué va a consistir?
Se va a iniciar con carácter inmediato porque vamos a dar cumplimiento a los acuerdos que hemos firmado con el Bloque Nacionalista Galego. Entre ellos está la investigación o revisión de cómo están esos contratos, qué controles se pueden implementar para una mejor prestación del servicio público y demás. Es a todo lo que llega el Ayuntamiento como administración pública, la parte judicial de los eventuales delitos que se hayan podido cometer o de las personas responsables de los mismos, compete a la Administración de Justicia y evidentemente en eso no vamos a entrar.
La Casa Cornide ya ha sido declarada BIC y el Concello dijo que, una vez tuviese esa declaración, presentaría con carácter inmediato la demada para su recuperación como bien público. ¿Cuándo se presentará?
Se está trabajando ya en esos informes, en los inventarios y en armar una demanda. No es un caso fácil, es un caso jurídicamente muy complejo que tiene sus particularidades, no es similar al del Pazo de Meirás, es un negocio jurídico diferente y por lo tanto yo creo que hay que hacerlo con toda la seguridad jurídica que se pueda tener, que nunca es del 100%; pero sí lo más armada posible para tener más garantía de éxito, sabiendo que es algo complejo.
Con una estrucutra de gobierno ya establecido y una concejalía de Cultura ¿Cómo se va a trabajar en este ámbito? ¿Qué proyectos se van a desarrollar?
Pues en los mismos en los que veníamos trabajando, el hecho de que ahora se haya repartido así no implica ninguna enmienda a las políticas que se venían haciendo, sino todo lo contrario. Vamos a continuar apostando por nuestra cultura propia, nuestra lengua propia, nuestra identidad, desde los grupos de arraigo hasta los certámenes literarios. Pero también queremos proyectar A Coruña como un lugar para los grandes eventos de carácter internacional, nacional, deportivos, musicales, culturales… Desde la exposición de Picasso hasta los grandes conciertos o los eventos deportivos de primer nivel. Y por lo tanto, esa es la premisa con la que partimos. Uno de los ejes, precisamente de la acción de gobierno ha sido el posicionamiento, otra vez con una actividad cultural que ha sido calificada como la mejor de Galicia y una de las mejores de España durante estos dos últimos años. Y en esa búsqueda de la excelencia y de la proyección nacional e internacional de la ciudad, es lo que vamos a seguir.
Tenemos a la vuelta de la esquina las fiestas de María Pita, en agosto. No sé si nos puede adelantar algo. ¿En qué se está trabajando?
Pues no voy a adelantar nada porque además hay cierto secretismo en mi equipo. Aún no me han contado todo, así que bueno, estamos ahora cerrando el cartel y demás. Pero serán las fiestas tradicionales de María Pita, conciertos de María Pita, el Festival de Habaneras, la Feria del Libro, Viñetas, el Noroeste, la Semana Clásica, la Romería de Santa Margarita. Todo, porque aquí las fiestas son de un mes. Entonces, bueno, pues en esa programación tradicional es en la que estamos trabajando, amplia para todos los públicos, para que todo el mundo encuentre su hueco y disfrute. Así que trataremos de que sean unas fiestas para para vivir y disfrutar.
Antes tenemos el San Juan. ¿Cómo vive esta fiesta la alcaldesa de A Coruña?
Hace cinco años que vivo el San Juan desde el otro lado. Antes lo vivía desde el lado de fiesta y ahora con la responsabilidad que conlleva una noche como esta, donde se dan cita más de 100.000 personas en la zona de los arenales y otras tantas por toda la ciudad, donde la máxima preocupación es que no pase nada y que pase todo lo bueno, que la gente se divierta, lo disfruten, lo pasen bien con los conciertos, con las hogueras, con la falla. Que en los barrios en los que se celebra esta fiesta, no se queme nadie. Ni un dedo. Esa es la preocupación que tienes cuando estás en este puesto. Y yo disfruto ahora viendo a la gente disfrutar. Disfruto viendo la playa llena, la gente en los conciertos y demás.
Yo no me duermo hasta que a las 06:15 de la madrugada más o menos me llaman y me dicen que ya está la playa desalojada, que no ha pasado nada. Y entonces la frase esta de entran las máquinas, pues es cuando yo descanso. entran las máquinas a recoger, espero, cada vez menos toneladas de basura porque seamos capaces de llevarnos nuestros residuos a los contenedores. Es una noche que vives con esa preocupación de tener a más de 100.000 personas en la ciudad concentradas y con tanta gente trabajando para que todo salga bien, coordinando un dispositivo de más de 650 personas, desde Policía, bomberos, Protección Civil hasta los técnicos que están con las cámaras de detección en el mar, por si entra alguien que no debe… Pero bueno, la sigo disfrutando. Me suelo escapar en algún momento después de todo este recorrido que hago desde primera hora con los dispositivos y demás, a saltar la hoguera porque en eso soy muy coruñesa y muy supersticiosa,.
¿Cuántas veces salta la hoguera?
Yo la salto siete veces. La busco pequeña porque con lo torpe que soy…
¿Cumple con alguna tradición más en San Juan?
La de las flores que le encanta a mi hija. Compramos el ramo, la dejamos en agua y al día siguiente nos lavamos la cara con las hierbas de San Juan. Son tradiciones bonitas y que hago año a año y a mí me gusta mucho, me encanta. Es una fiesta que me me encanta