La Finca Os Loureiros, que será convertirla en Pazo da Cultura

La Finca Os Loureiros, que será convertirla en Pazo da Cultura Concello de Abegondo

A Coruña

Abegondo (A Coruña) logra 1,1 millones de los fondos europeos para su Pazo da Cultura

La finca se empleaba hasta hace unos años por parte de la empresa propietaria como recinto para eventos y el alcalde apostó por su compra en 2021

26 junio, 2023 19:46

El Concello del municipio coruñés de Abegondo ha recibido este lunes la confirmación desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la concesión de los fondos Next Generation que solicitó para rehabilitar la Finca Os Loureiros y convertirla en su Pazo da Cultura. La cuantía lograda por el gobierno local asciende a 1.125.828,38 euros.

La segunda resolución de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación incluye esta concesión para el Ayuntamiento de Abegondo. Ya en la primera el Concello había quedado entre los primeros en lista de espera, de las decenas de entidades peticionarias a nivel España y ahora el proyecto ha merecido entrar entre los beneficiarios.

"É unha grandísima noticia para o pobo de Abegondo", ha expresado el alcalde, José Antonio Santiso. Quien ha avanzado que con esta concesión, "recuperaremos un patrimonio histórico para conferirlle un uso público cultural e social".

El plan consiste en rehabilitar tanto la villa colonial, que data de principios de siglo XX, como el pabellón anexo diáfano y la zona ajardinada exterior. En la actuación se eliminarán los elementos impropios y se preservarán los patrimoniales, de acuerdo con la estimación de los técnicos de la Xunta.

La actuación se diseñará bajo criterios de eficiencia de modo que el Concello instalará paneles fotovoltaicos, recuperadores de calor, un sistema de captación y almacenamiento de agua de la lluvia para su reutilización para el riego, e iluminación tipo LED, entre otras medidas.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la finca se empleaba hasta hace unos años por parte de la empresa propietaria como recinto para eventos como bodas o celebraciones y el alcalde apostó por su compra en 2021, contando con la financiación de 400.000 euros a préstamo por parte de la Xunta de Galicia.