A Coruña es la ciudad gallega con más rascacielos y también con los más altos. En el resto de ciudades gallegas la presencia de rascacielos es anecdótica, pero en A Coruña hay docenas de edificios por encima de los cincuenta metros, y el único de toda Galicia que supera los 100. La Torre Costa Rica o Torre Hercón es el edificio más alto de Galicia con sus 119 metros y en el momento de su construcción fue el segundo más alto de España.
Desde 1975 ha sido superado por numerosas torres en el resto del país, pero por ninguna de Galicia: casi cincuenta años después, sigue siendo con mucha diferencia el edificio más alto de la comunidad. En segundo lugar y a cierta distancia está su vecino de calle, el edificio Trébol de A Coruña, con una edificación central que asciende hasta las 90 metros de altura. El Trébol es una de las mayores construcciones de la comunidad gallega, con decenas de bajos, dos galerías comerciales diferentes e independientes y mucha historia desde su construcción en 1975, el mismo año que su vecino.
El tercer edificio más alto de Galicia también está en A Coruña, pero ahora comparte ese honor con la Cidade da Justicia de Vigo: Torre Galicia, situada hacia el final de Juan Flórez, levanta 80 metros desde el suelo, contando con varias plantas de bajos comerciales. Este rascacielos no suele llamar tanto la atención como el quinto de la comunidad, el edificio Torres y Sáez, situado entre Linares Rivas y Federico Tapia, y que se ve desde gran parte de la ciudad. Este coloso de hasta 78 metros completa el top 5 gallego: cuatro de los cinco edificios más altos de Galicia están en A Coruña.
A los edificios de A Coruña por encima de los 70 metros hay que sumar dos más, que ocupan empatados el séptimo puesto de la comunidad. Uno es el que mucha gente cree que es el tercero más alto de la ciudad por su cercanía con los dos primeros: la Torre Dorada, también llamada Torre de los Maestros. Esta construcción del año 1970 levanta 75 metros y en ella vivió sus últimos años el gran Arsenio Iglesias. El otro es la Torre Golpe, situada al inicio de Alfonso Molina y que parece más baja de lo que es, al estar tapada en parte por un viaducto. Se construyó en 1963 y mide otros 75 metros.
Una decena de edificios por encima de 60 metros y varios rascacielos de barrio
A estos edificios que miden más de 70 metros hay que sumar una docena larga que superan los 60 metros, comenzando por la Torre Riazor, situada en pleno Paseo Marítimo (en el edificio del hotel Riazor), que mide justo esa cantidad desde el año 1970. Del mismo año es Torre Coruña, frente a la plaza de Portugal, con 65 metros de estatura. Esta misma altura tienen dos torres construidas al año siguiente, en 1971, y que comparten manzana: se trata de Torre Esmeralda, hacia la plaza de la Palloza, y la Torre Efisa (el enorme edificio amarillo de Cuatro Caminos donde está la cervecería de Estrella Galicia). Ambas miden 65 metros.
Entre medias están las Torres de San Diego, una de ellas (la de color naranja) con 22 plantas y 69 metros de altura, siendo el octavo edificio de la ciudad, y las otras tres de color claro con 20 plantas y 63 metros de estatura. Por debajo de las torres de San Diego de 20 plantas se encuentra la Torre Siso, cuando la calle Rubine se encuentra con el Paseo Marítimo, un edificio que se ve desde toda la playa de Riazor.
Al mismo nivel de la Torre Siso se yerguen las tres torres que hay en el Agra do Orzán, justo en el cruce de Villa de Negreira con la ronda de Outeiro. Estos tres rascacielos levantan entre 60 y 63 metros desde el suelo, dependiendo desde dónde se mire, con 18 plantas más unos soportales y dos pisos de galerías comerciales.
Estas torres de 1975 son los mayores "rascacielos de barrio" de la ciudad, pero hay muchos más. La Torre de los Castros, al final de la Avenida de Oza y también del mismo año, tiene una altura de 60 metros. Las torres de la calle Cardenal Cisneros en la Sagrada Familia superan los 54 metros de altura gracias a sus 16 plantas residenciales y dos de comercios, mientras que las dos de la calle Arquitecto Rey Pedreira, que no tienen que ver la una con la otra pero están a metros de distancia, miden 57 y 52 metros respectivamente. Las torres gemelas de Los Rosales tienen también 16 plantas y un planta baja de altísimo techo que las sitúa en 52 o 53 metros.
Con esto terminaríamos el "top 20" de la ciudad de A Coruña, todos ellos por encima de los 50 metros de altura, dejando a un lado las torres de Someso construidas en este siglo, que oscilan entre los 50 y 55 metros. También pasamos por alto los numerosos edificios de 11, 12 y 13 pisos de A Coruña que no destacan pero que en cualquier ciudad serían "los rascacielos". Hay otros edificios altísimos que no llaman la atención por estar al lado de uno más grande, como el edificio de la plaza de la Palloza donde está Pompas Fúnebres, que ronda también los 50 metros.
El ránking top 20 de edificios más altos de A Coruña
- Torre Hercón: 119 metros, año 1975
- Edificio Trébol: 90 metros, año 1975
- Torre Galicia: 80 metros, año 1971
- Edificio Torres y Sáez: 78 metros, año 1974
- Torre Dorada: 75 metros, año 1970
- Torre Golpe: 75 metros, año 1963
- Torre Riazor: 70 metros, año 1970
- Torre San Diego 1: 69 metros, año 1980
- Torre Coruña: 65 metros, año 1970
- Torre Esmeralda: 65 metros, año 1971
- Torre Efisa: 65 metros, año 1971
- Torre San Diego 2: 63 metros, año 1980
- Torre San Diego 3: 63 metros, año 1980
- Torre San Diego 4: 63 metros, año 1980
- Torre Siso: 63 metros, año 1970
- Torres Agra do Orzán: Alrededor de 60 metros, año 1975
- Torre Los Castros: Alrededor de 60 metros, año 1975
- Torre Arquitecto Rey Pedreira 11: Alrededor de 57 metros, 1977
- Torres Cardenal Cisneros 54-64: Alrededor de 54 metros, 1978
- Torres Los Rosales: Alrededor de 53 metros, 1997
El Banco Pastor, "el abuelo" de los rascacielos españoles
La mayoría de estos rascacielos de A Coruña se construyeron en los años 60 y 70 y es un período de la historia de la ciudad curioso que no tiene parangón en ninguna ciudad gallega, hasta el punto de que su historia ha sido objeto de la tesis doctoral del actual concejal de urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz Gallego. Desde entonces se han construido otros edificios de gran tamaño en la ciudad, como las torres de los Rosales o las más recientes de Someso, ya mencionadas en los artículos, pero nunca se han levantado rascacielos en A Coruña como al ritmo de los años entre 1963 y 1975.
Sin embargo, el abuelo de los rascacielos coruñeses y españoles es el famoso edificio del Banco Pastor en los Cantones. Construido en 1922, sus casi 40 metros de altura serían el techo de España hasta la construcción de la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña en 1929. Sin embargo, en A Coruña disfrutaría el honor de ser el edificio más alto durante décadas.