Ana Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos

Ana Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos RFEA

Más Deporte

Ana Peleteiro se defiende del "acoso" tras expresar su opinión sobre las deportistas trans

La medallista olímpica ha insistido que "me mojo y lucho por mis derechos como mujer" y que había que luchar "para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas trans en vez de apedrear y enterrar a las mujeres"

28 junio, 2023 17:35

La medallista olímpica gallega Ana Peleteiro ha estado estos últimos días en el epicentro del debate por su opinión sobre la presencia de personas trans en categorías femeninas en la competición profesional. La atleta ha respondido hoy después de recibir "un enorme acoso por redes".

Las declaraciones originales de la ribeirense se publicaron originalmente en un reportaje del diario El País. En este Peleteiro, preguntada por la presencia de personas trans en competiciones de élite, señaló que, aunque tiene amigos trans y tienen su "apoyo" su realidad en el deporte es "delicada".

"Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional", declaró en El País.

A raíz de su respuesta las redes sociales respondieron en masa cuestionando su posicionamiento. Hoy, cuatro días después de la publicación de su respuesta, la medallista ha querido responder insistiendo en sus argumentos. Lo ha hecho en un comunicado a través de sus redes sociales en el que comienza denunnciando una campaña de "acoso".

"Una cantidad de personas que me insulta, me desean la muerte, le desean mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas", escribió.

Peleteiro defendió su opinión sobre la polémica indicando que: "Adoro y respeto 100% al colectivo LGTBI". " Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos, al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS", añadió.

"En el caso del deporte, por supuesto que tengo que defender los derechos de las mujeres CIS. Eso no significa que odia a las mujeres trans o que no quiera que de alguna forma se regule su situación, pero por supuesto que nunca estaré a favor de que para que eso ocurra, las mujeres tengamos que competir contra personas genéticamente que son superiores a nosotras", defiende.

Peleteiro indica que sus opiniones están basadas en algo que ya ha dicho la Federación Española de Atletismo. "Después de años de estudios concluyen que, por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona, jamás será igual que una mujer por su maduración", señala.

"¿Solución? Siempre lo he dicho, o adaptar una categoría para que compitamos en igualdad de condiciones todos o participar en deporte no federado, ya que es injusto mires por donde lo mires", continúa la atleta. "Y sí, me mojo y lucho por mis derechos como mujer y por lo de millones de mujeres deportistas que opinan exactamente igual que yo, pero a causa del juicio público tienen miedo a abrir la boca, por lo tanto, esto no es cuestión ideológica o transfobia. El deporte debería formar parte de la vida de todos y cada uno los seres humanos, porque es salud, pero al día de hoy, sin existir una categoría trans, el deporte profesional no es viable".

"Por lo tanto, luchemos para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas trans en vez de apedrear y enterrar a las mujeres que luchamos día a día por nuestros derechos", concluye.