Ofrecido por:
El pleno del Concello de A Coruña aprueba por unanimidad el salario de los ediles
Este jueves se ha celebrado el pleno de organización, el primero del nuevo mandato, en el que se han aprobado además las distintas comisiones
29 junio, 2023 12:29El Concello de A Coruña ha celebrado este jueves el pleno de organización del nuevo mandato tras la investidura de la socialista Inés Rey. En la sesión se ha aprobado la organización de la corporación, la retribución de las y los ediles, así como la distribución de las diferentes comisiones, que esta legislatura contará con cuatro especiales dedicadas a los terrenos portuarios, al área metropolitana, a la agenda urbana y al estudio de la internacionalización de las bibliotecas. Estos asuntos han sido aprobados por unanimidad por PSOE, BNG y PP.
"Temos que estar contentos por ser a cidade de Galicia en que a oposición ten unha posición relevante en un pleno de organización como o de hoxe, o que facemos hoxe aquí é un exercicio de normalidade democrática, espero que isto sexa unha norma", ha valorado el portavoz del Gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, durante el pleno celebrado en María Pita y en el que se ha aprobado la organización de la corporación municipal, las comisiones y la retribución de las y los ediles.
En concreto, la alcaldesa Inés Rey cobrará 75.200 euros anuales en su segundo mandato, un 2% más de lo que percibe en la actualidad. El salario de la regidora ha aumentado menos de 2.000 euros respecto a lo que percibía actualmente, 73.432 euros, si bien se sitúa un 20% por debajo del tope fijado por ley, que establece que los regidores de ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes no pueden percibir más de 92.928 euros.
Por su parte, los concejales con dedicación exclusiva en el Concello da Coruña percibirán 64.582 euros, tanto los del partido socialista como los del BNG y PP, frente a los 63.209 que cobraban ahora. Hay, sin embargo, tres excepciones: José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira y Gonzalo Castro, tenientes de alcaldesa y ejes del nuevo Gobierno local junto a Inés Rey, cobrarán 69.582 euros.
Durante su intervención, Lage se ha referido a las críticas que reciben habitualmente las personas que se dedican a la política cuando aumentan sus salarios, y ha considerado que "hai que tratar estes asuntos con normalidade e transparencia".
"Fronte ao negacionimso e o populismo só se pode actuar con respecto e normalidade. Axustar os salarios das peroas que teñen responsabilidade é algo digno, o servizo público é algo digno, non hai que facelo pola porta de atrás", ha añadido.
Preocupación por la sede de la AESIA
Por su parte, el líder del BNG, Francisco Jorquera, ha celebrado que los tres grupos hayan podido llegar al acuerdo de aprobar estas medidas en el pleno "aínda que todo acordo comporte algunha renuncia". Si bien ha reiterado sus críticas respecto a la organización de las comisiones que agrupan temáticas muy amplias en una sola, así como la del propio Gobierno municipal.
"Foi decision da alcaldesa dotar ao Goberno desa estrutura, non estamos dacordo pero como o PSOE decidiu gobernar en solitario e en minoría, terá que afrontar as cosecuencias", ha precisado.
Pese a todo, ha valorado positivamente la creación de las comisiones especiales, y ha recordado la necesidad de que se creen también el Consello Económico y Social y el Consello Municipal de Cultura, así como que se realice la convocatoria regular de los consellos de Deportes, Inclusión Social y Salud y se creen "consellos de participación", tal y como aparece contemplado en el acuerdo de investidura.
También el presidente del Partido Popular, Miguel Lorenzo, ha realizado una valoración positiva de la sesión, en la que su formación "pone por encima los intereses de La Coruña". "Conseguimos consenso entre los tres partidos, lo que puede ser un ejemplo a seguir en el futuro", ha considerado.
Posteriormente ha detallado "los retos de la ciudad", como lo concerniente a la futura fachada marítima, en ese sentido ha asegurado que va "exigir siempre la condonación de la deuda a la Autoridad Portuaria".
Asimismo, ha transmitido su preocupación por la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), después de conocerse este miércoles que el Tribunal Supremo estudia la suspensión cautelar de la sede en A Coruña tras la petición de Granada. A ese respecto ha asegurado que la ciudad "tiene que ser la sede".