25 edición de Viñetas desde o Atlántico.

25 edición de Viñetas desde o Atlántico. Cedida

A Coruña

El autor Kiko da Silva no irá a ‘Viñetas desde o Atlántico’ en A Coruña y critica las condiciones

Será la primera edición del festival sin el dibujante Miguelanxo Prado, que el pasado 23 de marzo presentó su renuncia como director de esta iniciativa 

4 julio, 2023 21:33

El humorista gráfico y autor de cómics, Kiko da Silva, ha publicado este martes en sus redes sociales una serie de quejas porque el Concello de A Coruña ha mandado hoy la información correspondiente para poder tener caseta en ‘Viñetas desde o Atlántico’, un clásico del verano de la ciudad donde todos los meses de agosto en la zona de los Cantones se establecen tiendas y se venden al público libros y merchandising. "Cos prezos dos hoteis polas nubes, ao ser tempada alta, a un mes do festival e das Festas de María Pita", criticó.

En su cuenta de Twitter hizo un hilo explicando sus argumentos sobre la organización de esta cita, que tendrá lugar del 7 al 13 de agosto, la segunda semana del mes estival, como todos los años. Este año hay cambios, ya que será la primera edición del festival sin el dibujante Miguelanxo Prado, que el pasado 23 de marzo presentó su renuncia como director de esta iniciativa y desde entonces ha recibido diferentes muestras de apoyo.

El emblemático autor se quejó de la falta de respaldo recibida en los últimos 15 años por parte de los diferentes gobiernos municipales (de todos los colores: Losada+Tello, Negreira, Ferreiro y Rey). Algo llamativo porque este festival es el más veterano de Galicia dedicado a los cómics y nació gracias al impulso a mediados de los 90 por el alcalde Paco Vázquez.

En el caso de Da Silva, el autor expone a su vez que al final de la comunicación sobre el evento, en la documentación figura: "Debemos insistir en nuestra intención en llevar adelante la Rúa da BD, con sus espacios para la venta. No obstante, si por circunstancias se decide el cierre previo a la inauguración o durante su celebración, esto no generará ningún derecho a indemnización".

Este planteamiento ha provocado el enfado de Da Silva, quien ha publicado: "Pretenden que paguemos unha semana de hotel (é difícil atopar xa reservas con dereito a baixa) e non aseguran que se vaia a facer? Eu pola miña parte este ano téñoo claro, así non vou a Viñetas". Asimismo, según han informado fuentes a Quincemil hace unas semanas, el deseo general es hacer un festival más cercano a los nuevos lectores de cómics y a las otras aficiones relacionadas.

En principio, se abrirá el festival al manga (actualmente se ceñía prácticamente a cómics español, europeo y americano) y se organizarán actividades relacionadas como cosplay o K-Pop. Viñetas desde Atlántico tomará buena nota del éxito de iniciativas privadas como ExpOtaku, que cada año celebra dos ediciones en A Coruña, para intentar conectar con las nuevas generaciones.