Farmacéutica en el primer día de no obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

Farmacéutica en el primer día de no obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios Quincemil

A Coruña

"Una cosa es la obligación, otra el sentido común": Primer día sin mascarillas en A Coruña

Los cubrebocas ya no son obligatorios en farmacias, hospitales o centros de salud. Recorremos las calles de A Coruña en busca de reacciones

5 julio, 2023 15:08

La crisis sanitaria declarada por la covid-19 por fin ha terminado. Así, se afirmaba esta mañana en el Boletín Oficial del Estado que ratifica la decisión tomada ayer por el Consejo de Ministros de levantar la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud, farmacias, hospitales y centros sociosanitarios. Tras tres años la situación sanitaria vuelve a la normalidad. Según datos facilitados en el BOE actualmente la cobertura con pauta completa de la población a partir de doce años es de 92,6%, llegando al 94,3% en las personas de más de 60 años.

La noticia ha sido bien recibida por diferentes farmacéuticos de la ciudad, que llevan tres años obligados a trabajar con la mascarilla en sus negocios. Es el caso de la farmacia Ruiz de Gordejuela Quindós, en San Andrés. Tanto su propietaria como sus empleadas acudían a trabajar sin cubrebocas, aunque, tras tres años con la mascarilla puesta ocho horas al día, estar sin ella pueda resultar "extraño, como sentirte desnuda".

Sus clientes sin embargo, no tienen esa sensación. "Al fin y al cabo no era tanta molestia, venías, comprabas y te la quitabas", comentaba una de las primeras compradoras del día. Eso sí, en los hospitales seguirá llevándola, dice que es "mejor prevenir que curar". Un pensamiento que no comparte todo el mundo:"estaba hasta las narices, quiero respirar sin filtro", comentaba divertido uno de los vecinos de la calle de la barrera.

A pesar de que la retirada de la mascarillas es motivo de celebración para muchos, farmacéuticos como Joaquín Peñalver recuerdan que la responsabilidad todavía hay que mantenerla. "Una cosa es la obligatoriedad y otra el sentido común". "Si yo tuviese a mi abuelo en una residencia y creo que puedo tener una patología más o menos seria y similar al covid, iría a visitarlo con la mascarilla", explica.

Tras más de tres años de convivencia con la pandemia, parece que las restricciones y obligaciones comienzan a desdibujarse. Tan sólo queda la responsabilidad de cada uno. "Tenemos que convivir con el covid, es una patología que se va a convertir en algo muy similar a la gripe", zanja Joaquín.