La Unesco avala el trabajo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas en sus primeros 10 años

La Unesco avala el trabajo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas en sus primeros 10 años Reserva de Biosfera

A Coruña

La Unesco avala el trabajo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas en sus primeros 10 años

El Consejo Científico del Comité Español del Man and Biosfere ha destacado avances como el Plan Alimentario, la constitución del Consello Científico o la creación de alianzas con otras redes

8 julio, 2023 12:57

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha logrado el aval de la Unesco a su trabajo durante sus 10 primeros años de vida. El Consejo Científico del Comité Español del Man and Biosphere (MAB) concluye que el proyecto de A Coruña cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, informó a la asamblea del resultado de la revisión realizada por el organismo mundial. El acto tuvo lugar en la sede de San Tirso de Mabegondo, con la asistencia de los representantes de los diferentes miembros del GDR Mariñas – Betanzos.

La Unesco elogia los avances de las Mariñas Coruñesas desde que obtuvo la calificación de Reserva de Biosfera. El desarrollo del Plan Alimentario, con la creación de su propia marca de calidad y que le valió el reconocido Premio Michel Batisse en 2019 y la constitución del Consello Científico, en colaboración con la Universidade da Coruña y que propició la edición de 20 publicaciones, son dos de los aspectos que destacan.

La entidad señala que el comité también ha valorado la transmisión del conocimiento, que fomentó la creación de alianzas con otras redes locales, nacionales y globales, así como la elaboración de la Estregia de Infraestructura Verde. Esta iniciativa sentó las bases para la conectividad ecológica entre hábitats fragmentados, el control de especies invasoras, la restauración forestal o la formación.

Santiso se mostró satisfecho con los resultados conseguidos en la primera evaluación periódica de la Reserva de Biosfera, declarada en 2013. "É un aliciente contar con valoración positivas de todas as entidades coas que nos interrelacionamos", señaló el presidente, que considera que esto "significa que algo estamos a facer ben" y que los avances realizados en 10 años demuestran que la entidad puede "acadar grandes metas".