Valentín González Formoso, reelegico presidente de la Diputación

Valentín González Formoso, reelegico presidente de la Diputación Deputación da Coruña

A Coruña

Valentín González Formoso, reelegido presidente de la Diputación de A Coruña por tercera vez

El secretario general del PSdeG ha sido reelegido este martes presidente del ente provincial, cargo que ostenta desde 2015, tras obtener 17 votos frente a los 14 del popular Evaristo Ben

18 julio, 2023 12:46

Valentín González Formoso continuará cuatro años más al frente de la Diputación de A Coruña. El secretario general del PSdeG y presidente del ente desde 2015 ha sido reelegido en el pleno de constitución celebrado este martes en la sede provincial con el apoyo de los diputados socialistas y del BNG.

El Gobierno provincial no experimentará cambios respecto al anterior mandato pese a que los socialistas han bajado de 11 a 10 diputados. El BNG, por su parte, ha subido de cuatro a seis y los otros diputados se reparten en 14 para el PP y uno para Alternativa dos Veciños, mientras que Marea Atlántica ha desaparecido del ente.

Formoso obtiene 17 votos de 31

La mesa de constitución estuvo formada por la secretaria general de la Diputación, el diputado de mayor edad (Ángel García Seoane) y la de menor edad (Cristina García Rey). Fueron ellos los primeros en prometer o jurar el cargo y a continuación lo hicieron los otros 29 miembros electos del ente, incluido el propio Formoso, que prometió.

Un trámite al que siguió la votación secreta, realizada mediante la introducción de una papeleta en la urna. PSOE y PP presentaron sendas candidaturas y el resultado de la elección arrojó un resultado favorable para el socialista Valentín González Formoso, con 17 votos frente a los 14 de Evaristo Ben.

"Obtivo maioría absoluta na primeira votación e foi elixido presidente da Deputación Valentín González Fomoso", anunció Ángel García Seoane tras el recuento. Un anuncio al que siguió la aceptación del cargo por parte del socialista, que prometió cumplir sus obligaciones y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Un discurso centrado en la despoblación y el rural

Valentín González Formoso centró su discurso de investidura en la despoblación y el rural de Galicia. Unas palabras que comenzó dirigiéndose a todos los presentes, incluidos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

"Promover a prosperidade na provincia é o mandato que o artigo 325 da Constitución de 1812 atribuía ás Deputacións", arrancó el secretario general socialista, que señaló que esta idea fue la que vertebró la idea de su Gobierno en los últimos años. Un deber, señaló, que asumió.

La provincia de A Coruña tiene 93 municipios y el ente provincial, según Formoso, vela por los intereses de todos ellos, desde el más pequeños (Corcubión) al más grande (As Pontes, del que él mismo es alcalde). Se crea así una provincia de "prosperidad industrial, social y cultural, verde y digital".

Valentín González Formoso hizo un repaso a sus años al frente del ente provincial y citó, entre otros avances, el Plan Único y el Plan de Emprego Local. El reto que ahora tiene por delante es el demográfico, que se convierte en un desafío en los próximos años: "axudar a voltear a pirámide poboacional en Galicia tamén dende A Coruña".

Así, el presidente de la diputación coruñesa señaló que su Gobierno quiere abrir escuelas infantiles y escuchar gritos y risas en los parques, así como ver como cada mañana las empresas levantan la verja. Unos factores para los que han asentado en los últimos años las bases que les ayudarán a combatir la situación con la colaboración de los ayuntamientos, según Formoso.

El líder del PSdeG también ha hecho referencia durante su discurso a la Guerra de Ucrania y a las medidas "extraordinarias" tomadas en "tiempo récord" antes de seguir con el repaso a las medidas desarrolladas a lo largo de los últimos ocho años. Entre ellas, citó la creación de espacios de coworking, los proyectos tecnológicos, el servicio de teleasistencia o las ayudas a las entidades sociales.

Formoso se comprometió a seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género con la ampliación de las casas de acogida y a seguir apoyando la cultura, el deporte, la lengua y el rural. Precisamente, a este respecto indicó que el Gobierno provincial desarrolla una política transversal para descentralizar la administración y regresar al rural y lo ejemplificó con la oficina Genera Pymes de Ponteceso.

El presidente de la Deputación da Coruña hizo un llamamiento a la política que respeta a los rivales y agradeció el compromiso de los diputados por hacer de A Coruña una provincia con más derechos y más social. Los agradecimientos fueron no solo para el PSdeG, sino también para el BNG por seguir en el proyecto, a Alternativa dos Veciños por su apoyo y al PP por hacer oposición constructiva.

Formoso se refirió también a la importancia de respetar la "igualdad, la equidad y la justicia social" y aseguró que su partido nunca dejará de defender al más débil y de apostar por una A Coruña coexionada. El discurso continuó con nuevas referencias a la despoblación de Galicia, donde el número de muertes supera al de nacimientos, y señaló que algunos concellos ingresan más por pensiones que por salarios.

Precisamente para atraer nuevos vecinos y revitalizar el rural, Formoso aseguró que la Deputación da Coruña promoverá políticas. Así, busca revertir una situación que se refleja en que uno de cada tres núcleos de la provincia tiene menos de cinco habitantes, según los datos proporcionados por el secretario general del PSdeG.

Las ciudades serán protagonistas de este cambio, pero "aínda máis" lo serán los pequeños municipios. "Somos o concello dos concellos", indicó Formoso, que hizo un llamamiento a Ejecutivo central y a la Xunta para trabajar juntos y reivindicó que asume la responsabilidad de hacer la Diputación, cuya valía ha demostrado el equipo de Gobierno, más útil cada día.

Formoso concluyó su intervención reivindicando que quiere que el ente sea "talento e forza" y haciendo referencia a las tres áreas transversales en las que se centra su proyecto: la lucha contra el despoblamiento; la creación de empleo, dinamización económica y cuidado y apoyo al talento; y la apuesta por la igualdad y la protección social de los mayores y los colectivos más vulnerables.