Antigua cárcel de A Coruña.

Antigua cárcel de A Coruña. Quincemil

A Coruña

Inés Rey: "El Concello no puede actuar en la cárcel porque PP y BNG votaron en contra del acuerdo"

En palabras de la alcaldesa, según el acuerdo que habían alcanzado Concello y Ministerio del Interior "los coruñeses pagaban menos por algo que tienen que pagar y lo tienen que pagar porque en su momento el PP recurrió esa decisión".

21 julio, 2023 14:54

La Feria Medieval, conocida como Feira das Marabillas de A Coruña, ha comenzado este viernes en A Coruña y allí estaba la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para la inauguración. Destacó que es un evento imprescindible del verano coruñés que se lleva haciendo desde 1993 y contestó a preguntas de la prensa sobre diferentes asuntos de actualidad como la antigua cárcel, donde esta misma semana fue desalojado un varón que residía en el interior y que incluso llegó a ofrecer visitas.

Actualmente el inmueble, propiedad del Ministerio del Interior, cuenta con vigilancia 24 horas tras ser desalojada y sobre lo ocurrido Rey se ha pronunciado asegurando que "el Concello no puede actuar sobre la cárcel porque los grupos municipales, entre ellos BNG y PP, votaron en contra de un acuerdo que alcanzó mi gobierno con el Ministerio del Interior". En palabras de la alcaldesa, según este acuerdo "los coruñeses pagaban menos por algo que tienen que pagar y lo tienen que pagar porque en su momento el PP recurrió esa decisión".

En esta línea defendió la gestión de su gobierno municipal los pasados cuatro años y argumentó que lo que hicieron "fue negociar" debido a que existe una sentencia firme al respecto que tienen que cumplir. "Lo que hicimos fue que los coruñeses pagaran menos y llegamos a ese acuerdo. Ellos decidieron con sus votos que no a ese acuerdo y por lo tanto pagaremos más", criticó, a la vez que reconoció que desde el Concello no pueden actuar sobre la cárcel porque es titularidad del Ministerio del Interior. Sobre este organismo, informó de que está tomando medidas contra una eventual okupación y visitas guiadas, como se reveló esta semana, además de para garantizar la seguridad de un edificio que está en grave riesgo su estructura para quienes entren ahí".

Un operativo desarrollado en la tarde de este miércoles permitió no solo desalojar el edificio sino también comprobar su estado. Personal técnico de la Policía Nacional y de la Policía Local, junto a los Bomberos de A Coruña, evaluaron el interior de la antigua prisión de la Torre y determinaron que, por seguridad, lo mejor era restringir el acceso.

Una llamada alertó a los diferentes servicios. Los efectivos desplazados indicaron que el edificio tiene cierto deterioro estructural, aunque no muy grave, pero sí que existe un riesgo de caída de cascotes y que es "un polvorín", ya que hay apilados colchones y zonas con gran cantidad de basura, vegetación y hasta mobiliario oxidado.

Propuesta municipal de 2,3 millones para la recuperación

BNG, PP y Marea Atlántica defendían el pasado mes de enero una moción en la que pedían al Concello da Coruña que renegocie la cesión gratuita del inmueble una vez sea restaurada por su actual titular la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. La moción fue rechazada por el PSOE y la propuesta municipal pasaba por el pago de 2,3 millones de euros para su recuperación.

Los grupos, además, pidieron al Gobierno local que abriese a la participación ciudadana los posibles usos del inmueble. Organizaciones como Defensa do Común defienden que la antigua prisión podría acoger diversos usos como un espacio para la interpretación de la Torre de Hércules, una zona de fomento de la creación y apoyo a la producción cultural o un espacio de atención a la Memoria Histórica.

Inés Rey sobre los murales de Lugrís: "Inacción absoluta de la Xunta"

El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.

El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís. Quincemil

En cuanto al conflicto con los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos, del que esta semana se ha conocido que el TSXG ha admitido un recurso contra la Xunta por la protección de este patrimonio, por lo que la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia obliga de este modo a la Xunta a resolver sobre la iniciación del expediente en un plazo de seis meses desde su solicitud.

La alcaldesa Inés Rey ha explicado la situación actual alegando "inacción absoluta de la Xunta en la protección del patrimonio cultural de los gallegos". Según Rey, desde el Concello se han encargado informes técnicos y artísticos para darle el impulso a la declaración BIC "que es competencia de la Xunta, no municipal", aclaró.

"Nosotros trabajamos para facilitar que la Xunta tome cartas en el asunto, declare esos murales BIC y se le de la protección debida a este patrimonio, no solo de los coruñeses, sino de los gallegos, por lo que instamos a la Xunta a que agilice al máximo los trámites para que sean declarados BIC", concluyó tajante.