Casco viejo de Betanzos.

Casco viejo de Betanzos. Eva Montero

Ofrecido por:

A Coruña

Betanzos (A Coruña) recibirá 1,4 millones de los fondos UE para revitalizar su comercio

El municipio espera revitalizar el casco histórico con acciones de apoyo al comercio y al mercado tradicional

29 julio, 2023 13:43

El municipio de Betanzos (A Coruña) recibirá 1,4 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para su proyecto de revitalización del comercio y del casco histórico. La alcaldesa, María Barral, ha subrayado que está concesión "ayudará a revitalizar el casco histórico, con actuaciones importantes en sus calles; y, de forma especial, el comercio y el mercado tradicional, adaptándolo a nuevas herramientas de trabajo tecnológico". Con estos 1,4 millones la localidad suma ya 6 millones recibidos de estos fondos.

En concreto, el proyecto que ha logrado este apoyo lleva por título "Revitalización del comercio de Betanzos mediante la conexión de los tres ejes comerciales: Mercado Municipal, Centro Comercial Abierto y Mercado no Sedentario para la creación de una oferta cohesionada, diferencial y sostenible", y fue presentado por el Concello a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos del Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales de comercialización.

A la convocatoria se presentaron más de 300 proyectos de toda España, consiguiendo financiación 50 de ellos. Betanzos obtuvo el puesto 18, lo que se traduce en una concesión de 1,4 millones de euros que se suma a las ya obtenidas por el Concello de los Fondos Next Generation.

Actuaciones a distintos niveles

A través de este nuevo proyecto el Concello busca, "como principal objetivo, la revitalización del comercio mediante la creación de una oferta diferencial". Para ello, "basa su estrategia en la conexión de los tres ejes de comercio existentes en Betanzos, que son complementarios entre sí y, que, además, cada uno de ellos tiene su clientela: el Centro Comercial Abierto, el Mercado de Venta no Sedentaria y el Mercado Municipal", detalla el consistorio.

Para ello, se llevará a cabo "un proyecto integrado con soluciones para dotar de una identidad al área comercial; potenciar la movilidad y la accesibilidad en los tres ejes; incrementar la huella económica comercial y la competitividad con nuevos canales de venta y distribución con base tecnológica; implantar herramientas de sostenibilidad que aporten valor a los productos de kilómetro cero e incrementar la satisfacción del visitante".

Entre otras actuaciones que contempla el proyecto se incluye el suministro e instalación de tótems interactivos que ofrezcan información sobre los comercios; un aparcamiento para bicicletas y patinetes en las inmediaciones del mercado, que dispondrá de cargadores para vehículos eléctricos; la instalación y suministro de zonas de descanso con cargadores solares, iluminación, mobiliario urbano en varias calles y zonas ajardinadas acondicionadas para el descanso; la creación y promoción de nuevos diseños de embalaje para el comercio de proximidad como alternativa sostenible y reutilizable a la de plásticos o papel; o la instalación y suministro de puntos de recogida inteligentes con smart lockers (taquillas inteligentes).

También, la instalación y suministro de islas ecológicas para la recogida y separación de residuos, con cuatro contendores por isla; la creación de elementos organizativos de mobiliario dirigidos a la puesta en valor del Mercado semanal y feria con códigos QR que dirijan al Market Place; talleres de economía circular; formación en marketing digital para comercio y economía circular; implantación de señalética corporativa para el comercio de proximidad con beacons, que almacenen información sobre los establecimientos y recursos turísticos de Betanzos y redes WIFI.

Barral ha explicado además que no se trata de un proyecto aislado, sino que se une a otros que se desarrollarán en el casco histórico como el del "Mercado de Betanzos", para posicionar el municipio como destino gastronómico y revitalizar el casco histórico, así como el del plan de Sostenibilidad Turística en Destino.