El Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) reducirá los riegos para combatir la prealerta
El Ayuntamiento asegura no presentar problemas de suministro gracias a la captación del río Barboso, pero disminuirá el consumo como precaución
10 agosto, 2023 15:36El Ayuntamiento de Carballo reducirá los riegos de las zonas verdes municipales para disminuir el consumo de agua en el municipio después de que la Xunta de Galicia activase una prealerta por escasez de agua en el río Anllóns. Entre las medidas se encuentra la revisión de incidencias en la red para evitar fugas, reducción al máximo dentro de lo posible los riegos de zonas verdes y modificación de sus frecuencias.
El nivel de restricción en el que se aplique cada medida estará vinculado, según indican desde el Concello, a las características específicas de cada espacio. Así, a las zonas de difícil recuperación no se les restringirá tanto el riego como a las de fácil mantenimiento. Asimismo, los sistemas de aspersores y otras instalaciones empleadas para humedecer las zonas verdes pasará a emplearse en la mayoría de los casos entre 2 o 3 días a la semana.
El Ayuntamiento, con todo, no se mostró preocupado durante los últimos días ante la alerta de escasez de agua en el Anllóns. El Gobierno local de Carballo ha indicado en otras ocasiones que en el concello "no se han detectado problemas de suministro gracias a la captación del río Bardoso". Este afluente es el encargado de aportar la mayor parte del agua que consume el municipio.
Sin embargo, el consistorio ha hecho sendos llamados a la población para que realicen un consumo responsable del agua. Asimismo, si los vecinos comenzasen a percatarse de dificultades en el abastecimiento, deberían ponerse en contacto con los servicios de Protección Civil para rellenar los depósitos.