Diego Bello.

Diego Bello. CEDIDA

A Coruña

Trasladan el juicio por el asesinato del coruñés Diego Bello a Manila, capital de Filipilas

La Corte Suprema del país atiende a la petición de la familia, que solicitaba el traslado del expediente judicial

10 agosto, 2023 19:06

La Corte Suprema de Filipinas ha ordenado el traslado de expediente judicial del caso del coruñés Diego Bello, asesinado a manos de tres policías filipinos en 2020, a la capital del país. El pasado lunes 7 de agosto estaba prevista la vista a los tres acusados en la que se iba a estudiar su petición para salir de la cárcel en libertad bajo fianza. Si bien, la cita fue suspendida por el tribunal, ya que la familia de Diego Bello había solicitado trasladar el juicio a un tribunal a Manila para una mayor diligencia en la tramitación del caso.

El tío y portavoz de la familia de Diego Bello ha anunciado la decisión de la Corte Suprema filipina en un comunicado a los medios. El alto órgano ha ordenado al Juzgado Regional de Dapa- Surigao del Norte, lugar donde tuvieron lugar los hechos, el traslado de todo el expediente relacionado con los casos que van a ser juzgados. Un cambio importante para la familia, que entiende que dará más garantías de que el juicio se celebre de forma "justa". La Corte Suprema da tres dias al Juzgado Regional de Dapa para remitir la documentación a la capital y ordena que, a su recepción, el caso se adjudique inmediatamente a uno de los juzgados de la capital.

La Corte ha desestimado los argumentos dados por los acusados en noviembre de 2022 para evitar el cambio de expediente. La familia traslada en su comunicado que "la defensa de los policías se basaba en las supuestas amenazas recibidas por los testigos de los hechos, amenazas que la Corte considera meras presunciones sin pruebas concretas de tales amenazas".

Aseguran que la resolución "ha sido bien recibida por la familia de Diego", al entender que el traspaso del expediente supondrá "una mayor celeridad en el proceso judicial al contar con mas medios los juzgados de la capital y una mayor facilidad para el seguimiento del juicio". La fecha de inicio del juicio la decidirá el juzgado que se haga cargo del caso.