Los bomberos controlan pequeños focos activos del incendio de Suevos en Arteixo (A Coruña)
Desde el Concello se ha apuntado que sobre el origen del fuego de esta semana hay otras posibles causas en investigación, al margen de la teoría de los fuegos artificiales
11 agosto, 2023 12:23- (Actualización 15:19 horas del viernes 11 de agosto) Extinguen el incendio forestal de Suevos en Arteixo (A Coruña) que arrasó con 25 hectáreas
El incendio registrado el miércoles en Suevos, en Arteixo (A Coruña), continúa con un grupo de bomberos en el punto controlando pequeños focos activos. Así lo ha corroborado el concejal de seguridad ciudadana de Arteixo, José Sánchez Novo, sobre este fuego que calcinó 20 hectáreas y que al parecer su origen se remonta a un incendio en la misma ubicación el fin de semana, a causa de los fuegos artificiales de las fiestas de la localidad y que incendiaron la maleza (quemando 1,5 hectáreas).
Al fuego del miércoles, según apuntan fuentes municipales, contribuyeron condicionantes como el intenso calor y el viento, lo que facilitó que se propagasen las llamas. La estabilización del fuego, que se inició a las 17:07, se produjo a última hora, sobre las 00:30 horas de la noche. En el lugar, según informó la Consellería do Medio Rural y de la extinción del fuego se ocuparon un técnico, seis agentes, ocho brigadas, seis motobombas, una pala, dos aviones y cuatro helicópteros.
Debido al intenso humo y por precaución, se aconsejó a dos familias de Monticaño que abandonaran sus casas y así lo hicieron, aunque a las pocas horas regresaron a sus viviendas. Asimismo, los Bomberos de Arteixo estuvieron protegiendo las viviendas próximas al lugar del incendio, en concreto desde las 19:00 horas de la tarde hasta las 23:30 en la zona de la travesía de Suevos y luego en la zona de Cabo Cociñadoiro, desde la 01:30 hasta las 05:30 de la madrugada del miércoles.
Durante la semana, efectivos de la brigada contratada por el Concello de Arteixo todos los veranos han permanecido en la zona enfriando el punto y echando agua para que el foco no vuelva a reproducirse y quemar más hectáreas. Asimismo, desde el Concello se ha apuntado que sobre el origen del fuego de esta semana hay otras posibles causas en investigación, al margen de la teoría de los fuegos artificiales.