El Gobierno propone a la gallega Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones
La coruñesa es la actual vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y dirige desde 2022 el Comité Monetario y Financiero Internacional
12 agosto, 2023 11:06El Gobierno de España propone a la gallega Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital es, desde principios de 2022, presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional.
La responsable económica del Ejecutivo nacional será así una de las candidatas para encabezar la institución europea, tal y como adelantó ayer El País. El Banco Europeo de Inversiones contará con una nueva persona al frente de la presidencia desde enero del próximo año.
La elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, durante la que se establecerá quién dirigirá el BEI. Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán en septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución, según recoge Europa Press.
Gracias, presidente @sanchezcastejon, por tu apoyo y confianza.
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) August 12, 2023
Es un honor y un orgullo que España presente mi candidatura a la presidencia del @EIB, brazo financiero de la UE con un papel estratégico para nuestro futuro. pic.twitter.com/HJwK0MW1kA
"Es un gran honor y un orgullo que nuestro país pueda presentar una candidatura fuerte y tenga las máximas opciones para, por primera vez en nuestra historia, tener la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. El presidente Sánchez ha expresado claramente su confianza y yo mi compromiso con él para seguir liderando, dirigiendo y coordinando la política económica del Gobierno en los próximos meses y en la siguiente legislatura", ha asegurado la coruñesa.
Calviño atesora una importante experiencia en la Unión Europea. Tras haber trabajado durante más de una década en el Ministerio de Economía de España, pasó en 2006 a la Comisión Europea, donde ocupó diferentes cargos de relevancia hasta que regresó en 2018 a España para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.