Embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre

A Coruña

La Xunta mantiene la prealerta por escasez de agua en la ría de A Coruña y zona de Arteixo

La Oficina Técnica da Seca también mantiene la prealerta en los sistemas del río Anllós y río Mero; y la extiende a los sistemas del río Grande, en Camariñas

23 agosto, 2023 14:20

La Xunta mantiene la situación de prealerta por escasez de agua en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría da Coruña, declarada el pasado mes de julio. Así lo ha decidido la Oficina Técnica da Seca en su reunión mantenida este miércoles, en la que han decidio extender esta prealerta a los sistemas del río Grande, en Camariñas.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha presidido este miércoles una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Seca y ha explicado algunas de las decisiones tomadas. Así, se ha constatado, según han explicado, que tras un mes de julio con escasas lluvias, se han registrado precipitaciones el viernes y el sábado pasados, pero el tiempo seco vuelve a predominar esta semana y se prevé que continúe en las próximas semanas.

Una vez evaluados los datos, la Oficina Técnica da Seca ha acordado extender la prealerta a Camariñas y también ha acordado mantener la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría da Coruña. También continúa activa la situación de sequía prolongada en los sistemas de las cuencas que van desde el río Mero a Ferrol y desde el río Mera a la ría de Ribadeo.

Ante esta situación de prealerta, muchos ayuntamientos coruñeses, entre ellos el de la propia ciudad herculina, tomaron medidas en las últimas semanas para limitar el consumo de agua. En el caso de la urbe coruñesa.

Las medidas que recomienda el Concello da Coruña a este respecto son actuar con conciencia en los hogares y las empresas y limitar los usos no prioritarios. Estos usos no prioritarios son, en concreto:

  • Reducción de baldeos y limpieza de edificaciones
  • Reducción del riego en zonas públicas y privadas a lo estrictamente necesario
  • Limitación a la hora de llenar las piscinas
  • Cierre de instalaciones ornamentales y decorativas: cierre de fuentes
  • Prohibición del lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados