Ejemplar de carabela portuguesa hallado en la playa de San Amaro.

Ejemplar de carabela portuguesa hallado en la playa de San Amaro. @RichiGarciaCoru

Ofrecido por:

A Coruña

Aparece en A Coruña un ejemplar de carabela portuguesa en la playa de San Amaro

Esta "falsa medusa" ha sido avistada hoy viernes sobre las 11:30 horas. "Los tentáculos no eran muy grades, pero parecía estar viva", cuenta uno de los testigos

Publicada
Actualizada

Un ejemplar de carabela portuguesa -también conocida, como agua mala, botella azul o fragata portuguesa- ha aparecido en la mañana de este viernes en A Coruña. Este organismo colonial con un aspecto muy similar al de una medusa ha sido avistado sobre las 11:30 horas en la playa de San Amaro.

Richi García, vecino de A Coruña, estaba realizando unos estiramientos después de una sesión de deporte cuando se percató de la presencial del animal, que poco a poco fue acerándose a la orilla. "Cogimos el ejemplar con la ayuda de un rastrillo", cuenta a este medio.

"A esa hora no había muchas personas por la playa. Estaban los socorristas, cuatro bañistas y otros cuantos que hacemos deporte habitualmente por la zona", pero a las 13:00 horas "ya había gente" por lo que "la situación hubiera sido posiblemente distinta".

"Los tentáculos no eran muy grandes, pero lo que sí nos pareció es que estaba viva, ya que se movía dentro del agua, aunque no lo puedo decir con rotundidad porque ninguno de los allí presentes era biólogo".

En las últimas semanas, la costa gallega ha sido testigo de la llegada de diversos ejemplares de carabela portuguesa. Este suceso se debe en cierta parte a la "presencia de masas de aguas oceánicas próximas a la costa, que arrastran a todo tipo de series vivos", según explicó a Quincemil el biólogo de la Cemma, Alfredo López.

"La picadura depende de la sustancia que tenga esa célula, así como la reacción de cada persona", aunque "es mejor no tocarlas porque no sabemos como va a reaccionar nuestro organismo". En este sentido, la picadura de esta "falsa medusa" suele ocasionar lesiones locales, como inflamación o enrojecimiento, peor en el peor de los casos puede causar incluso la muerte.