Imagen de archivo de los bomberos del parque comarcal

Imagen de archivo de los bomberos del parque comarcal Twitter

A Coruña

Reabre el Parque Comarcal de Bomberos de Arteixo (A Coruña) tras cerrar por falta de efectivos

El parque ha estado cerrado entre las 9:00 y las 12:00 horas por falta de personal

2 septiembre, 2023 11:51

El Parque Comarcal de Bomberos de Arteixo (A Coruña) ya ha abierto y está prestando servicio después de haber tenido que cerrar de nuevo este sábado ante la falta de efectivos. El cuerpo comunicó en torno a las 9:00 horas que el parque estaría cerrado hasta que llegase al lugar un compañero del SPEIS de Santa Comba.

Según explicaron, el 112 Galicia no pudo encontrar a tiempo "a ningún responsable para dar solución". Finalmente ha reabierto tres horas más tarde, en torno a las 12:00 horas, si bien explican que durante el cierre no han podido acudir al rescate de una menor que se había quedado encerrada en un baño, y alertan del "peligro para la población" de no contar con los efectivos suficientes.

Huelga de bomberos comarcales

El Parque cerró por primera vez por la misma situación el pasado 12 de agosto, y los bomberos comarcales están en huelga indefinida desde el mes de junio por la falta de efectivos.

Esta misma semana el Concello de Arteixo (A Coruña) presentó una moción en el Pleno Municipal para instar a la Xunta y la Deputación a abrir una mesa de negociación para que el consistorio pueda asumir la gestión del parque de Bomberos.

En el texto destacaba que el parque comarcal da servicio a los concellos de Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros"unha poboación de 140.000 persoas e doce polígonos industriais, moitos días soamente, con tres bombeiros por quenda".

"Cremos que esta dotación de persoal e medios é insuficiente para atender a todos estes concellos, tanto pola súa poboación como pola súa industria. Pensemos, que pasaría, se nestes concellos, tiveran que atender dúas intervencións ao mesmo tempo? Intervencións, a modo de exemplo, en dous concellos á vez?", cuestionaba.