La mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).

La mina de San Finx, en Lousame (A Coruña). Ecologistas en Acción

A Coruña

La Cámara Mineira de Galicia amenaza con medidas legales tras la "incursión" de Ecoloxistas en Acción

Denuncian una "situación un poco violenta" en la que los activistas intimidaron e increparon a los trabajadores presentes

7 septiembre, 2023 17:59

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha señalado que tomará medidas legales contra los siete activistas que entraron ayer sin identificarse grabando en las instalaciones de la oficina de A Coruña para protestar sobre la presunta contaminación en la misa de San Finx, en Lousame (A Coruña).

Arantxa Pardo, directora de la la Cámara, explicó que estas personas llegaron ayer entrando por las instalaciones de ExpoCoruña, donde se encuentran las oficinas, provocando una situación "un poco violenta". Con cámara en mano y sin identificarse comenzaron a grabar a las trabajadoras presentes y entregando las botellas de agua recogida de la mina de San Finx.

"Nos dijeron que la bebiéramos, porque habíamos asegurado que eran aguas potables, cuando nosotros en ningún momento hemos dicho nada así", señala Pardo, que recuerda que la mina no está en explotación y que Augas de Galicia requirió la construcción de una depuradora para poder tratar las aguas atrapadas en las cámaras antes de verterlas al río.

Pardo señala que, ante el trasiego, se levantó de su asiente y les pidió que dejasen que grabar, a lo que los activistas hicieron caso omiso, obligándola a acercarse y apagarla. Mientras otra trabajadora se dispuso a llamar a la policía el grupo comenzó a encararse con los presentes.

"Nos increpan llamándonos mentirosas, diciendo que queremos envenenar a la gente", señala la directora. "Les digo que la Cámara siempre ha estado abierta a dialogar y debatir pero que lo que no vamos a permitir es que se entre de esa manera, intimidando a las trabajadoras".

"No quisieron dialogar ni identificarse en ningún momento, una vez salen al pasillo es la Policía Nacional la que los identifica", explica Pardo. "Desde la Cámara llevaremos a cabo acciones legales, no se puede entrar impunemente a unas instalaciones privadas y permitir que se intimide a los trabajadores que están allí".

Desde la Cámara inciden en que "jamás" han recibido una solicitud para reunirse con Ecoloxistas en Acción sobre la situación de la mina de San Finx y que ellos siempre se han mantenido abiertos a dialogar "siempre con la mayor cordialidad y entrando en el debate sano y constructivo".