La central de As Pontes (A Coruña).

La central de As Pontes (A Coruña). Endesa

Empresas

La CIG asegura que "no hay un cronograma cerrado" para desmantelar la central de As Pontes

El sindicato se ha reunido en Madrid con Endesa y responsables del Ministerio de Transición Ecológica

7 septiembre, 2023 17:58

La CIG asegura que "no hay un cronograma cerrado" sobre los plazos para desmantelar la central de AS Pontes, al tiempo que denuncia la falta de compormiso por parte de Endesa y del Gobierno para mantener los puestos de trabajo tras el cierre de la térmica.

Así lo ha trasladado el responsable del sindicato CIG en As Pontes, (A Coruña), Alberte Amado, después de mantener en la mañana de este jueves en Madrid un encuentro con representantes de la compañía energética y del Ministerio para la Transición Energética.

Según Amado, "faltan plazos administrativos" por parte de la Xunta y del Ayuntamiento de As Pontes y queda por clarificar si la chimenea principal del complejo es declarada Bien de Interés Cultural (BIC), algo que, como ha resaltado, "limitaría la disponibilidad de suelo industrial".

En lo tocante al ámbito laboral, Amado ha trasladado que Endesa "dice que tratará de acercar al personal desplazado de la empresa principal a Galicia", mientras que las empresas auxiliares, "sigue manteniendo el compromiso" con que participen en el proceso de desmantelamiento, así como en actividades de "formación" y "proyecto futuros".

"Por parte de Endesa se manifiesta que a día de hoy el proyecto de hidrógeno está fuera de juego, ya que los parques eólicos que tenían ligados para la producción no recibieron la concesión para poder instalarse", ha manifestado sobre los proyectos ideados para instalarse en As Pontes.

Tras el encuentro, desde la CIG lamentan que “lo único que se sacó en limpo” fue que se mantendrán futuras reuniones para abordar cuestiones concretas, en las que el sindicato intentará lograr mayores garantías laborales.

La Xunta

Por su parte, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, se ha reunido con el director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, con quien ha abordado la situación de los proyectos que la compañía prevé desarrollar en As Pontes.

Según subraya la Xunta en un comunicado de prensa remitido al término del encuentro, dichos proyectos son "clave" para la transformación industrial de la comarca.

Después de que el Gobierno autorizase en agosto el cierre definitivo de la central térmica, Lorenzana ha compartido con los responsables de Endesa la necesidad de que el proceso de desmantelamiento de la factoría vaya acompañado de "certidumbres a nivel laboral, en los plazos y en la ejecución y viabilidad de los proyectos renovables previstos en la zona para que, verdaderamente, tenga lugar una transición justa".