Dos nuevas rotondas en A Coruña para mejorar la seguridad en la avenida Finisterre
El Concello de A Coruña ha licitado las obras de construcción de estas dos nuevas rotondas, situadas a la altura del polígono de Agrela; junto con dos nuevos ascensores en O Castrillón y A Gaiteira
8 septiembre, 2023 11:42Las dos nuevas rotondas anunciadas para mejorar la seguridad en la avenida FInisterre ya están cada vez más cerca. Y es que este viernes el Concello de A Coruña ha licitado las obras de construcción de las dos nuevas rotondas situadas entre la avenida Finisterre y las calles Gútemberg y Gambrinus, en el perímetro exterior del polígono de Agrela. Estos son dos de los cruces más peligrosos de la ciudad.
De esta forma, tal y como informa el Concello en nota de prensa, entre la avenida FInisterre y la calle Gútemberg se construirá una nueva rotonda de 29 metros de diámetro, con dous carriles de 4,5 metros cada uno y un arcén de 0,5 metros. Habrá dos carriles de entrada y salida desde la avenida Finisterre, mientras que hacia la calle Gútemberg habrá uno en cada sentido. Esta intervención será prácticamente idéntica a la que se llevará a cabo en el cruce de esta misma avenida con la calle Gambrinus, con una rotonda con unas dimensiones muy similares. Además, con motivo de estas obras, se remodelarán las aceras y se crearán nuevos pasos de peatones.
La inversión del Concello para estas obras, cofinanciadas con fondos Next Generation, se eleva hasta los 785.000 euros —394.480 euros destinados a la glorieta para el cruce con la Gútemberg; y 390.575 euros para el cruce con la calle Gambrinus—. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de sis meses en ambos casos.
Dos nuevos ascensores en A Gaiteira y O Castrillón
Por otro lado, también este viernes, el Concello ha autorizado la licitación de los trabajos para instalar dos nuevos ascensores que permitirán salvar el desnivel existente entre las calles Pintor Villar Chaoy Juan Montes, entre los barrios de A Gaiteira y O Castrillón.
El primero de los ascensores, ubicado en la zona de menos cota, salvará un desnivel de tres metros, desde la cota de calzada y hasta el descansillo de mayor tamaño, donde está situado el acceso alos portales residenciales de los números 12 y 13 de Pintor Villar Chao. Y el segundo de los elevadores salvará la diferencia entre este descansillo y la calle Juan Montes, un desnivel de aproximadamente cuatro metros.
Estas actuaciones son tres de las 17 que, a finais de abril, obtuvieron financiación estatal a través de la segunda convocatoria de los fondos Next Generation.