A Coruña durante la tormenta eléctrica de ayer

A Coruña durante la tormenta eléctrica de ayer Twitter: @MePartoNeno

A Coruña

La tormenta eléctrica golpeó a A Coruña, que resistió sin grandes incidencias

Hasta diez rayos golpearon A Coruña, la mayoría cayeron en el mar, un espectáculo de luces que estuvo acompañado por tronadas y lluvias de hasta 11,5 L/m2

9 septiembre, 2023 11:25

La imagen más llamativa de la noche fue la del apagón de la Torre de Hércules, que tras ser alcanzada por un rayo quedó 30 minutos a oscuras. Una tormenta eléctrica que vino acompañada de fuertes tronadas durante las primeras horas de la noche y buena parte de la madrugada. Los reflejos de los rayos en el cielo de la ciudad fue un continuo durante la jornada de ayer.

Las predicciones se cumplieron y la tormenta alcanzó a A Coruña. Hasta diez rayos cayeron en las proximidades de la ciudad, buena parte de ellos en la costa. Tres llegaron a tocar tierra, uno en los alrededores del muelle de San Diego entre las 20 y las 22 horas, según informa Meteogalicia. Ya entrada la noche otra descarga sacudió el muelle de Oza. La tercera y más llamativa fue la de la Torre de Hércules, que la inutilizó durante 30 minutos.

Mapa de rayos durante la tormenta eléctrica de ayer

Mapa de rayos durante la tormenta eléctrica de ayer

En otros concellos del área metropolitana como Arteixo, Cambre u Oleiros también se vieron afectados por el espectáculo eléctrico fruto de la tormenta. De madrugada se registraron en cada uno de los concellos un par de rayos, a los que hay que sumar los de la tarde noche. Una vivienda en Oleiros se incendió después de que un rayo aterrizase en su jardín. Además, hubo seis inundaciones.

La vista de muchos vecinos del área metropolitana fue testigo del juego de luces que podía verse en el cielo, pero también de las fuertes tronadas que lo acompañaban. Además, el sonido de la lluvia golpeando contra las ventanas fue una constante durante la madrugada.

Las red meteorológica de Meteogalicia en A Coruña registró precipitaciones acumuladas de 11,5  L/m2 en la Torre de Hércules. En la estación del dique los números descendieron un poco, concretamente a 10,4 L/m2.

A Coruña, con todo, mantuvo su vida durante la tormenta. Un ejemplo fueron las curiosas imágenes que dejaron los asistentes al Recorda Fest, en el muelle de Batería. Pese a la lluvia, los truenos y rayos, continuaron al pie del cañón con sus artistas cabezas de cartel como Taburete. Los chubascos, eso sí, fueron indispensables.

Alerta amarilla durante el fin de semana

Meteogalicia mantiene la alerta amarilla para el sábado y domingo, aunque el concello de A Coruña sólo se verá afectado por la de la jornada de hoy. La Unidad de Observación autonómica alerta de "tormentas localmente fortes" en el noroeste e interior de A Coruña. Una situación que estará acompañada por chubascos.

Buena parte de Galicia se encuentra bajo la alerta meteorológica. Una situación que se calmará a lo largo que avancen las jornadas, pero que no dará pie a cielos despejados. Las precipitaciones se instalarán en A Coruña hasta el próximo martes 12 de septiembre.