Una cría de jabalí en una jaula.

Una cría de jabalí en una jaula. Shutterstock

A Coruña

Arteixo (A Coruña) capturará los jabalís con jaulas-trampa y un veterinario los sacrificará

El ayuntamiento y la Consellería de Medio Rural han establecido este protocolo para reducir el número de ejemplares en el municipio

14 septiembre, 2023 13:03

Arteixo es uno de los 248 municipios gallegos en los que la Xunta ha decretado la emergencia cinegética por la presencia de jabalís, que podrán ser capturados "sin límite" de ejemplares. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Consellería de Medio Rural mediante el cual capturará los animales en jaulas-trampa para que un veterinario los sacrifique.

El Concello de Arteixo y la Xunta ponen de esta forma en marcha un protocolo para capturar jabalíes. "Su presencia en zonas urbanas de Arteixo puede ser peligrosa para las personas y están causando daños en las infraestructuras públicas", señala el ayuntamiento en una nota.

El protocolo consiste en la colocación de jaulas-trampa en lugares estratégicos frecuentados por los jabalíes, labor que la Xunta encomendó a la empresa Tragsa. La Administración autonómica, además, apoyará al ayuntamiento en las gestiones posteriores: los jabalís serán sacrificados por un veterinario y enviados a una empresa especializada en el tratamiento de animales.

Arteixo denuncia que estos mamíferos han visitado zonas periurbanas de Meicende y A Pastoriza, donde se han registrado daños en infraestructuras públicas como zonas ajardinadas. El concello, además, ha mostrado su preocupación por la peligrosidad que en momentos puntuales puedan suponer para la población.

La Xunta anunció ayer la emergencia cinegética, que estará en vigor desde este sábado 16 de septiembre hasta el 25 de febrero de 2024. Una medida que ha sido criticada por animalistas como los de la Fundación Franz Weber, que señala que provocará un "rebote" de la población de la especie.