¿Cómo será posible cazar jabalíes en A Coruña?
La Xunta ha decretado la emergencia cinegética en 248 municipios, entre ellos el de A Coruña, donde se podrán instalar jaulas-trampa o cazar con arco en momentos puntuales
14 septiembre, 2023 13:31- Estos son los 248 municipios gallegos en los que estará permitido cazar jabalíes
- La emergencia cinegética en Galicia provocará un rebote poblacional del jabalí, según animalistas
La Xunta anunció ayer la declaración de la emergencia cinegética temporal para cazar "sin límite" a los jabalíes en 248 ayuntamientos gallegos. Uno de ellos es el de A Coruña, donde la presencia de estos animales ha sido constante en las últimas semanas y en el que, al ser un municipio urbano con terrenos no cinegéticos, no está "contemplada ni permitida" con carácter general la posibilidad de caza.
Así lo trasladan a Quincemil fuentes de la Consellería de Medio Rural: "Una vez entre en vigor la declaración de la emergencia cinegética temporal, el próximo sábado, en estas zonas no cinegéticas de A Coruña o de cualquier otro municipio de Galicia las limitaciones y acciones permitidas serán exactamente las mismas que están fijadas en la normativa de caza vigente".
Un ejemplo de estas acciones que podrán efectuarse en A Coruña es la colocación de jaulas-trampa (capturadeiros) en zonas estratégicas. Precisamente, el Concello de Arteixo anunciaba este jueves que realizará con la Xunta un protocolo mediante el que, tras capturar los ejemplares con las jaulas-trampa, estos serán sacrificados por un veterinario.
Otra medida que sí se podrán realizar en la ciudad de A Coruña, aunque en este caso de forma puntual y con autorización, es la caza con arco. Esta acción está prevista en la ley y condicionada a que se pueda desarrollar con garantía de seguridad para las personas.
La declaración de emergencia permitirá que la caza de jabalí se pueda realizar de forma general en los terrenos cinegéticos de las 37 comarcas anunciadas cualquier día de la semana y no solo los jueves, sábados, domingos y festivos. Esta medida estará en vigor desde el sábado 16 de septiembre hasta el 25 de febrero de 2025, cuando termina la temporada de caza.