Foto de archivo: Contenedores en la calle Galera al lado del antiguo Mcdonald’s.

Foto de archivo: Contenedores en la calle Galera al lado del antiguo Mcdonald’s. Quincemil

A Coruña

El PP solicita al Concello de A Coruña que aclare cuánto subirá el recibo de la basura

Los populares también han pedido a Inés Rey que explique cuántas plazas de aparcamiento eliminará la instalación del quinto contenedor

14 septiembre, 2023 15:32

El Partido Popular (PP) de A Coruña ha solicitado a la alcaldesa, Inés Rey, que aclare cuánto va a subir el recibo de la tasa de basura debido al incremento de costes asociados con motivo del nuevo contrato de Nostián.

Además, también ha pedido que explique cuántas plazas de aparcamiento eliminará la instalación del quinto contenedor, que será una realidad en 2024 tras el acuerdo alcanzado en la jornada de ayer miércoles entre el Concello y la Xunta de Galicia.

En este sentido, los populares han asegurado si la planta de tratamiento no ha funcionado es porque "lleva la mitad de la basura a un vertedero" y han lamentado que tras cuatro años sin contrato, todavía "no hay fecha para la nueva licitación".

"El nuevo contrato que pretende licitar el Ayuntamiento supondrá un gasto de 334 millones de euros en 17 años, según el propio informe de viabilidad de la planta, a pesar de lo cual triplicará el máximo legal de rechazos permitido por la UE a partir de 2035″, indica en nota de prensa el PP.

Nostián "no es viable" sin el Consorcio de As Mariñas, según el portavoz de los populares en A Coruña, Miguel Lorenzo, que apuesta por un modelo que "funcione", que "cumpla la normativa de reciclaje" y que "sea sostenible económicamente".

"Si hay que ir al quinto contenedor, la solución no es un pliego que propone pagar mucho más para seguir sin cumplir. Hay que dar una vuelta a esa licitación y tener en cuenta al Consorcio".

El sellado de los vasos es otra de las grandes preocupaciones de los populares, que recuerdan que se trata de un "posible delito medioambiental". Es por ello que han instado al Concello a "no seguir mirando para otro lado".