El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo. Xunta de Galicia

Galicia

Rueda, en contra de usar el gallego en el Congreso: "En España hai unha lingua común"

El presidente de la Xunta de Galicia se opone al uso de "pinganillos" en el hemiciclo y defiende que puede usarse el castellano

14 septiembre, 2023 15:48

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha vuelto a manifestarse en contra del uso del gallego en el Congreso de los Diputados porque "en España hai unha lingua común" que entienden todos los diputados/as por lo que, a su juicio, no es necesario usar un "pinganillo para entenderse".

Rueda se ha expresado así en su intervención a los medios posterior al Consello de la Xunta. "É unha riqueza e estou moi orgulloso do bilingüismo en Galicia. Pero isto non quere dicir que haxa que utilizar pinganillo para entenderse cando se pode usar unha lingua común que é o castelán".

Para el presidente gallego "ten moi pouco sentido algo que non é prioritario. A min non me fai máis galego usar o galego con alguén co que podo falar en castelán", ha aseverado.

Rueda sigue la línea marcada por el líder del PP y expresidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró desde el primer momento en contra de "usar pinganillos" en el hemiciclo: "Soy gallego y hablo mis dos lenguas, pero no concibo un Congreso con pinganillos. Si todos los políticos nos comunicamos en la lengua común, no procede que los ciudadanos paguen para entendernos en el hemiciclo", expresó.

La medida que permitirá el uso del gallego en el Congreso -así como del catalán y el euskera- fue fruto de el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol, y que contemplaba como requisito la posibilidad de hablar las lenguas cooficiales en las sesiones del Parlamento.

Además, este miércoles PSOE y Sumar llegaron a un nuevo acuerdo que permitirá utilizar las lenguas cooficiales el próximo martes, cuando se celebre el primer Pleno de la XV Legislatura. De este modo podrán hablarse estas lenguas en el hemiciclo antes de que se apruebe la reforma del Reglamento del Congreso que contempla este punto, y que se debatirá de hecho en esa primera sesión.