Contenedores al lado de O Sampaio en calle Galera.

Contenedores al lado de O Sampaio en calle Galera. Quincemil

A Coruña

Así afecta la problemática de las ratas en A Coruña a los hosteleros de la calle Galera

Desde locales como O’ Sampaio abogan porque el Concello ponga contenedores subterráneos y temen que aumente la basura en su zona tras ser retirados los contenedores que estaban delante del bajo del antiguo Mcdonald’s

18 septiembre, 2023 17:11

Este domingo salían a la luz unas imágenes virales en la calle Galera de A Coruña. En ellas se podía ver a decenas de ratas huyendo de una gaviota e introduciéndose en el local del antiguo Mcdonald’s que reabrirá en los próximos meses. El vídeo dio mucho que hablar y el Concello de A Coruña señaló que tomaría medidas para eliminar a los animales.

El problema que dio origen al nido de ratas estaba relacionado con unos contenedores que estaban instalados delante del antiguo Mcdonald’s y que las ratas utilizaban para alimentarse. Según nos señalan desde varios locales de la zona, las ratas salieron fuera del establecimiento a buscar comida después de que este contenedor fuera eliminado el pasado viernes, antes de que se grabara el famoso vídeo.

Los contenedores fueron retirados este viernes de la puerta del local (Foto: Quincemil)

Los contenedores fueron retirados este viernes de la puerta del local (Foto: Quincemil)

La acumulación de basura en el contenedor llamaba mucho la atención de los viandantes, pero en los locales señalan que no era un problema de recogida. "Vienen dos veces al día, pero en esos contenedores tiran la basura locales de dos calles", señalan desde La Esquina de Valentina.

Así estaba el antiguo bajo del Mcdonald´s con los contenedores (Foto: Quincemil)

Así estaba el antiguo bajo del Mcdonald´s con los contenedores (Foto: Quincemil) Quincemil

Ahora los contenedores más cercanos para los hosteleros de la zona son los que están en la calle Torreiro, que se han reforzado, y al final de la calle Galera, en la zona de O Sampaio. En La Campana, un local situado en Torreiro, explican que la problemática de las ratas la llevaban años sufriendo, pero que ahora se agravó. En este establecimiento creen que es la situación es un conjunto de circunstancias, pero señalan principalmente la falta de mantenimiento del antiguo Mcdonald’s.

Los que se verán ahora más afectados por la situación son los locales que se encuentran al final de la calle Galera, antes de llegar a la Barrera, como A Codorniz, el Casto Bar, el Poke by Art o O Sampaio. Allí hay unos contenedores que tendrán que soportar una mayor carga de basura, ya que serán los únicos de la calle Galera: "Ahora no hay mucha basura porque es lunes, pero en un día normal se puede acumular mucha", explican en el local de poke.

Contenedores en la calle Torreiro (Foto: Quincemil)

Contenedores en la calle Torreiro (Foto: Quincemil)

El establecimiento que se puede ver más afectado por esta situación es O’ Sampaio. Los contenedores están cerca de su terraza y si la basura se acumula podría causar olores y malestar entre su clientela. "Entiendo que el nuevo propietario del bajo del Mcdonald’s no quiera un contenedor en la puerta, pero a nosotros también nos afecta".

Así queda la situación de contenedores en la zona (Foto: Quincemil)

Así queda la situación de contenedores en la zona (Foto: Quincemil)

Desde el conocido establecimiento hostelero sugieren una solución que podría mejorar la situación: contenedores subterráneos. Estos tienen mayor capacidad y ya se usan en otra concurrida calle hostelera como es la Barrera.

El Concello toma medidas para eliminar las ratas

Preguntada al respecto este lunes, la alcaldesa, Inés Rey, ha considerado que el vídeo se hizo viral "porque es muy llamativo", si bien considera que la presencia de los roedores en las ciudades se trata de un problema que se da de vez en cuando "por distintas razones".

En ese sentido, ha subrayado que "el foco ya está localizado", pero al tratarse de un local privado, el consistorio no puede intervenir directamente, por lo que se le ha solicitado al propietario que desratice. Además instalará portacebos en las inmediaciones, que se sumarán a los cebos químicos y las patrullas que se realizan periódicamente en la red de alcantarillado.

Respecto al tema de los contenedores de la zona, el Concello ha reforzado el servicio de recogida y está estudiando otras intervenciones para que no se acumule tanta basura.