El Concello de A Coruña advierte del colapso del tráfico en la futura estación intermodal
El cambio de ubicación de la estación de autobuses implicará el aumento del tráfico en la rotonda de Eduardo Diz, ante lo que el ayuntamiento propone construir un vial de acceso que conecte la avenida del Ferrocarril con la de A Sardiñeira o ampliar el paso peatonal proyectado. La Xunta niega que el concello le haya presentado este informe hoy
20 septiembre, 2023 16:08El Concello da Coruña ha elaborado un informe técnico para evaluar qué impacto tendrá la estación intermodal sobre el tráfico cuando la estación de autobuses se cambie de emplazamiento. Un documento en el que se indica que este cambio conllevará el colapso del tráfico debido al incremento de vehículos que pasarán por la avenida de San Cristóbal y la glorieta de Eduardo Diz.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el ayuntamiento, que sin embargo ha recordado que la estación intermodal supondrá una mejora para la movilidad y facilitará la conexión entre los diferentes medios de transporte. Los tiempos de viaje, por tanto, se acortarán tanto para los usuarios de bus interurbano y larga distancia y los de ferrocarril.
La nueva infraestructura, no obstante, implicará cambios en el tráfico en la ciudad ya que la mayor parte de los buses usarán un acceso diferente al actual. El informe municipal indica que el 79% de los vehículos de transporte colectivo accederá a la estación a través de la avenida de San Cristóbal pasando por la rotonda de Eduardo Diz.
Una vez la intermodal entre en funcionamiento, se estima que los tiempos de paso por esta glorieta, ya saturada en horas punta, aumentarán entre un 49 y un 72%. Así se lo explicó este miércoles el concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, a los técnicos de Adif y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, implicadas en la construcción de la intermodal.
El informe concluye que la mejor solución para evitar colapsar el tráfico en Eduardo Diz es la construcción de un nuevo vial de acceso a la estación que conecte la avenida del Ferrocarril con la de A Sardiñeira. Esto permitirá reducir el tráfico en la rotonda de A Grela.
El ayuntamiento señala que actualmente está previsto construir un paso sobre la playa de vía que permita acceder a la estación desde la avenida del Ferrocarril a los peatones y ciclistas. Ampliar este paso para que puedan circular también los vehículos rodados solucionaría el problema de tráfico previsto, según señala el Concello da Coruña en una nota.
"Demandaremos da Xunta a construción dun novo vial de acceso á estación que conecte a avenida do Ferrocarril coa da Sardiñeira, vial que non só permitiría retirar o 79% das rutas de bus da rotonda da Grela, senón que tamén dotaría á estación dun segundo acceso, facilitando así á entrada á nova estación", indicó Lage.
El portavoz del Gobierno municipal también le trasladó a la Xunta la necesidad de tomar medidas para evitar un futuro problema: "A intermodal suporá un revulsivo para a mobilidade, mais o traslado da terminal de buses tamén xerará cambios no tráfico que debemos atallar para evitar colapsar a circulación en puntos xa moi saturados. É un asunto de interese supramunicipal, e estamos seguro que a Xunta de Galicia se implicará na solución. Tamén pediremos a colaboración de Adif e do Goberno de España".
La Xunta acusa al concello de trasladar "información completamente falsa" sobre la reunión
La Xunta ha emitido un comunicado esta tarde en el que recuerda que el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de A Coruña establece que la responsabilidad de ejecución y financiación de los accesos al nuevo complejo es municipal. La glorieta de Eduardo Diz, señala el Ejecutivo gallego, es de titularidad municipal y ya tiene "problemas de saturación" que "solo pueden resolverse en el ámbito de la ordenación urbana del tráfico".
El Gobierno autonómico, además, acusa al Concello de A Coruña de trasladar "información completamente falsa" sobre la reunión mantenida hoy para abordar la addenda al convenio de colaboración sobre la financiación del aparcamiento subterráneo de la estación intermodal. Esta se debe a la solicitud de Adif de incrementar las plazas, algo que la Xunta está atendiendo, asegura, con "espíritu constructivo" pese a introducir cambios en una obra en ejecución.
La reunión de este miércoles trataba sobre este tema. La Xunta niega que los representantes municipales hayan presentado el informe sobre el impacto de la estación intermodal en el tráfico de la ciudad y asegura desconocer la existencia de este documento a pesar de que, señala, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidad tiene información "más completa y certera" sobre las operaciones de tráfico que generará la nueva terminal.
El Gobierno gallego considera que "llama la atención" que el ayuntamiento haya esperado a que la estación de autobuses esté en plena ejecución para estudiar el impacto en la circulación. A este respecto, la Xunta indica que en julio de 2020 el Gobierno municipal calificó la obra del puente que hoy pide ampliar como "una condición no indispensable" a cumplir en el proyecto.
La Xunta, además, asegura que parte de los buses metropolitanos van a llegar a la futura estación intermodal por la avenida de Salgado Torres, con parada en la zona habilitada de la avenida del Ferrocarril. Así, el Gobierno gallego pide "seriedad y lealtad institucional" y acusa a los Ejecutivos locales de los últimos años de los retrasos que acumulan las obras.