Operarios retiran elementos que suponían un peligro en un edificio en ruinas de la calle Travesa.

Operarios retiran elementos que suponían un peligro en un edificio en ruinas de la calle Travesa. Concello de Betanzos

Ofrecido por:

A Coruña

Betanzos (A Coruña) declarará como ruina el edificio que obligó a cerrar una calle

Varios operarios retiraron este jueves la galería de la segunda planta y los elementos que tenían riesgo de caer a la calle Travesa

21 septiembre, 2023 19:14

El Concello de Betanzos inició el expediente para la declaración de ruina del inmueble número 31 de la rúa Travesa, que ayer obligó a cerrar la calle. Así lo ha indicado este jueves el ayuntamiento, que añadió que los operarios retiraron hoy la galería de la segunda planta de la vivienda y os elementos que se encontraban en riesgo de caída a la vía pública.

La Resolución también se trasladará a la dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para que adopte los oportunos expedientes sancionadores, ya que la vivienda está catalogada. El ayuntamiento, además, solicitará al Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) la declaración de la situación del inmueble "en estado de abandono" por posibles sanciones que se pudiesen derivar de este hecho.

El concello ha indicado en un comunicado que esta mañana se retiraron tanto la galería como otros elementos que tenían riesgo de caída, tal y como ordenaron los servicios técnicos municipales. Precisamente, fueron sus responsables los que el martes detectaron un "empeoramiento considerable" de la parte superior de la vivienda.

Los propietarios no responden

El ayuntamiento recuerda que sobre el número 31 de la calle Travesa pesan órdenes de ejecución que "no fueron atendidas por los propietarios del inmueble", que hicieron caso omiso a su deber de conservación. Las últimas son de julio de este año, cuando se les ordenó que rehabilitasen la fachada y la cubierta del inmueble ante el riesgo en el que se encontraba.

El expediente y las notificaciones no fueron atendidas tras ser entregadas en el último domicilio que consta de los propietarios. Los documentos fueron pulicados el 11 de agosto en el BOE, dando 15 días para que compareciesen ellos o sus representantes en el propio Concello.

El ayuntamiento prevé que a lo largo de esta tarde la calle quede reabierta, una vez finalizados los trabajos, que se ejecutan de forma subsidiaria. Así, los propietarios de la vivienda deberán abonar el coste de las obras, iniciándose el procedimiento administrativo correspondiente para ejecutar ese cobro.