Ofrecido por:
Nostián y la fachada marítima de A Coruña a debate: el Concello se reunirá con Xunta y Puerto
La alcaldesa se compromete a llamar a todas las administraciones implicadas para mantener un encuentro antes de 2024
25 septiembre, 2023 15:23Han pasado 100 días desde que Inés Rey revalidó la alcaldía de A Coruña, algo más de 3 meses desde la celebración del pleno de organización del Ayuntamiento. El Gobierno Local ha dado cuenta esta mañana de las actuaciones completados en las últimas semanas y de los objetivos y propuestas del Gobierno a corto plazo.
El desarrollo de la fachada marítima y el pleito abierto contra la empresa concesionaria de Nostián, Albada, son asuntos claves para el futuro de la ciudad. La alcaldesa Inés Rey ha anunciado que el Gobierno local citará a administraciones como la Xunta, el Gobierno central y el Puerto de A Coruña para tratar el futuro de la fachada marítima antes de 2024. El último encuentro de este tipo se produjo en 2021.
En la misma línea Rey ha anunciado que tendrá un encuentro con los alcaldes del Consorcio de las Mariñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el contrato de renovación de la planta de Nostián. Un encuentro en el que previsiblemente se dibuje el futuro del modelo de tratamiento de residuos de A Coruña, que apunta al modelo de cinco contenedores marcado por la normativa europea como ganador.
Entre las promesas del ejecutivo para los próximos 100 días también está la adjudicación de las obras de San Andrés, la licitación del centro de salud de Santa Lucía, la conformación del patronato de la AESIA o la presentación de la demanda para la recuperación de la Casa Cornide.
Los compromisos adquiridos no tienen por el momento fechas concretas ya que "dependen de la agenda de otras administraciones", según ha detallado la alcaldesa Inés Rey. La regidora ha defendido estas novedades que llegan tras "100 días de continuidad en el trabajo en la apuesta de una A Coruña que crece y que es referente en las políticas municipalistas".
Una rueda de prensa en la que Inés Rey se estrenaba como vicepresidenta de la FEMP. Una posición que entiende que beneficia a A Coruña tras 17 años sin situarse en la cúpula directiva de la organización.
El mandato actual en cifras
En lo que va de mandato se han ejecutado 16,5 millones de euros, una cifra que Inés Rey ha comparado con los datos del 2017 cuando en todo el año se ejecutaron 10,7 milllones. Entre el reparto de los fondos destacan más de 50 intervenciones urbanísticas, 16 ejecutadas, 18 en proceso, 3 adjudicadas y 11 iniciadas. La reurbanización de las Casas de Franco, el mercado de Monte Alto y la adaptación de la Avenida de Arteixo son algunas de las más recientes.
Los últimos meses han coincidido con la época veraniega. Rey ha querido poner en valor el sector turístico coruñés y ha anunciado que en los próximos meses se aprobará la nueva ordenanza del uso de terrazas en hostelería en A Coruña. Ha citado también otros eventos al aire libre como los conciertos en los muelles portuarios que en los últimos meses han recibido más de 189.000 personas.
En el turismo aéreo ha destacado que el pasado mes de agosto el número de pasajeros incrementaron en un 37,9% respecto al mismo periodo del mes anterior. Por ello, Rey ha asegurado que se continuarán incluyendo destinos internacionales y que se tratará de restablecer la conexión con París. Todo así la línea de Milán y Ginebra registran "cifras muy positivas".
El BNG dice que "falta impulso"
El BNG ha respondido a la valoración del ejecutivo apostillando que hay "certa falta de impulso por parte do Goberno Local". Su portavoz Francisco Jorquera pone de ejemplo la falta de unos presupuestos concretos para 2023. "É sintomático (…) que no pouco tempo que levamos do novo mandato houbese que abordar dúas modificacións dos orzamentos en vigor e outra máis do orzamento do IMCE”.
Por ello, el BNG ha pedido que se inicie ya la negociación de los presupuestos de 2024. Una cita que ya tiene día: este jueves 20 de septiembre". En este sentido han sido críticos con la estructura de Gobierno aprobada en el pasado mes de junio: "A maioría das decisións recaen en moi poucas persoas", algo que entienden, "ralentiza o funcionamento do executivo”.